jueves, 15 de julio de 2010

Estudios Clásicos

UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
unslp@unslp.edu.co

VII Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos
7 al 9 de julio
Tarija - Bolivia

La pasada semana se realizó en Tarija el VII Encuentro de Estudios Clásicos con la hospitalidad de la Gobernación del Departamento Autonómico y de la Casa de la Cultura. Las instituciones que hicieron posible este evento son la Universidad Nuestra Señora de La Paz, la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, la Unión Latina, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el GRISO de la Universidad de Navarra y BG Bolivia.

El acto inaugural estuvo a cargo del Rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, del Presidente de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y del Representante de la Gobernación, las ponencias fueron abordadas tanto por prestigiosos investigadores boliviano; entre los cuales están Andrés Eichmann, Mario Frías, Josep Barnadas, Pedro Querejazu, Estela Alarcón, Alberto Bailey y Carla Reque. De los investigadores que vienieron de otras latitudes como Alfredo Fraschini y Silvio Cornú (Argentina), Isabel Rodá (España), Fernando López Sánchez (Oxford - Inglaterra), Patrizia Herkovits (Italia) y Juan Manuel Campos Benítez (México).

Las temáticas fueron amplias y eruditas en filología, artes plásticas, filosofía, numismática e historia. No es cotidiano escuchar versos de Séneca, Horacio o Virgilio, como tampoco es común analizar obras plásticas de pintores bolivianos con iconografía clásica o estudiar a Franz Tamayo desde una perspectiva influida por los clásicos. En consecuencia, los conocimientos y las conclusiones que dejan este Encuentro son por demás positivos para la cultura boliviana y que próximamente serán publicados.

1 comentario:

  1. Ludwig Valverde15/7/10, 19:57

    Estela, gracias por compartir el acontecimiento. Estare atento a la publicacion del Encuentro; empero, se pueden acceder, ahora, a algunas de las ponencias?

    ResponderEliminar