domingo, 18 de julio de 2010

RE II: MARX, TARIJA Y AUTONOMIA

Waldemar Peralta Méndez
montonero_wp@hotmail.com

Hace algunas horas, leí con mucha atención la crítica del señor Roberto Márquez a mi artículo, lo cual me sorprendió de sobremanera, por diferentes afirmaciones totalmente equivocadas, que reflejan la falta de conocimiento de la historia y del resto de los temas que critica superficialmente.

Si para algunos, la voluntad de un pueblo de pertenecer a una patria y los sucesos que acompañaron esa decisión, es un tema secundario, ese no es nuestro caso, ya que el mismo es un tema central, la historia ha dado paso a diferentes conductas colectivas muy particulares y decisivas de nuestra región. Lamentablemente se critica la historia de diferentes pueblos en textos de autores que nunca pisaron la tierra que describen y relatan distorsionada su historia. Ahora bien, la cuestión de Tarija tiene varias acontecimientos, diplomáticos, políticos, sociales, que los podemos debatir en otro momento, pero principalmente lo que quisimos reflejar es la voluntad de un pueblo de ser parte de Bolivia, y le paso un dato que seguro no lo tiene en sus grandes datos bibliográficos, dado un 9 de diciembre de 1826, cuando juro Tarija ante la Constitución días antes promulgada, en un tedeum en la catedral de mi pueblo. Eso quisimos reflejar, hechos que estamos reconstruyendo gracias al compromiso de varios tarijeños, que recogen documentos de toda índole, a lo largo y ancho de Latinoamérica, y usted puede llegar a nuestra tierra y conocer un trillón de hechos más que de verdad ocurrieron, antes de criticar y aconsejar munirse de bibliografía, de temas que no conoce ni por si acaso. Y si la mutilación territorial, le negación de representación legislativa, la postergación de Tarija durante varios años son intrascendentes, para nosotros son capítulos dolorosos que los recordamos día a día, seguramente usted debe vivir en una región que con seguridad nos sufrió estos vejámenes.

Luego hace referencia a reconocer errores cometidos, yo me pregunto qué errores cometimos los autonomistas? Esa es la lógica retrograda que algunos "pensadores" tienen, que todos los que critican al MAS, fueron neoliberales, funcionales al imperialismo, vende patrias y demás calificativos, de errores que se cometieron y resulta que los autonomistas los tenemos que asumir como propios, solo porque algunos no tienen la capacidad de abrir su mente, y darse cuenta que todos no están en la misma bolsa, para su conocimiento mi persona estaba en cuarto de primaria, cuando Goni capitalizaba a diestra y siniestra. Nosotros solo queremos que nuestra demanda histórica se consolide y triunfe, así como también la agenda histórica de la inclusión indígena. Nuestra victoria no pasa por el fracaso de la otra demanda, situación que es opuesta a la postura del MAS y la acabamos de comprobar con la aprobación de la ley Marco de Autonomías y descentralización, menos que asumamos errores de gobiernos pasados o de la partidocracia que fracaso en su intento de lograr un estado exitoso, los autonomistas no tuvimos la oportunidad de plasmar nuestra visión en esta país, ahora que existan ex políticos ligados a la causa autonómica responsables de lo que usted afirma o pertenezca a este grupo, es otra historia.

Ahora pasando a Marx, creo que se quedo lejos de la interpretación correcta de este autor y de la incidencia de sus teorías en la realidad de los países latinoamericanos , no afirmo ni por si acaso, en ningún momento que el mismo sea indigenista, lo que afirmo es la visión que nace de oficinas de vicepresidencia, de dar vida a una realidad indigenista, sustentado en notas que Marx realiza a Kovalevsky, sobre su trabajo la "posesión comunal de la tierra", notas que las puede encontrar en el Instituto Internacional de historia social de Holanda con la numeración B140, y es ese el enfoque indigenista del marxismo, que se está teorizando, e implementando como obra maestra de sus mentores y de esta manera convertirse en los autores de la materialización de estas teorías a nivel mundial, sin embargo ante su peregrino conocimiento del tema, nos encontramos ante su sarcasmo peyorativo. Para finalizar con este punto, ya que existe el riesgo que tergiverse lo que le escribo o lo que es peor, ni siquiera lo conozca, le recomiendo compre el último libro del vicepresidente, así nos ahorramos mas explicación, recojo sus palabras, para hablar de Marx no solo debemos leerlo sino interpretarlo.

Nuestra realidad es muy dura, día a día nos encontramos frente a un gobierno que persigue a los que pensamos diferentes y que defendemos a nuestra gente, que desconoce nuestra voluntad democrática, que cercena nuestros recursos, sin embargo seguimos luchando por lo que a nuestros pueblos les corresponde por derecho, y lo seguiremos haciendo, pese a cualquier crítica o persecución latente, como siempre lo hicimos, la causa de nuestra tierra y en especial la causa de nuestra generación que no tiene por qué pagar lo errores que otros cometieron en el pasado, pasa por la conquista de la Autonomía plena, y este gobierno solo la esta postergando, pronto saborearemos nuestra victoria, que será el éxito y el triunfo de todos los bolivianos, y no de algunos como en la actualidad, tome en cuenta que desde las regiones, las cosas se ven muy diferentes, señor Márquez...

1 comentario:

  1. Roberto Márquez21/7/10, 12:56

    Lamento mucho tener que ratificar su falta de visiòn e interpretacion a la critica que le hice. Jamàs busque polemica con Usted. Se nota un cierto egocentrismo de su parte, que, (...) cuando alguien critica su punto de vista, Usted recurre a la replica utilizando argumentos producto de un estado hepato- biliar, que, de un anàlisis sesudo.No es posible ver a un enemigo en la sopa de letras. Verdad???.

    La critica y autocritica es un legado del marxismo leninismo, el estudio de la Ley de la contradicciòn y la dialectica marxista, es un condicion sine- quanun, a la actividad politica en la que uno se desenvuelve.Si Usted no acepta la doctrina es simplemente su opciòn. Le puedo asegurar que el gobierno no tiene un àpice de marxista y el que critica al gobierno de marxista, simplemente esta en òrbita.

    Siga con sus ideas que no hacen daño a nadie. Bien por amar y querer a la tierra bendita en comun. Sostengo que el amor a la tierra lo es todo, pero es del corazòn. Usemos la cabeza y nos hagamos militantes de la democracia, la libertad y la autonomia, pero en la practica que es la fuente de la verdad, no en la simple teoria, ni el chauvinismo que es una enfermedad del patriotero. Hay que madurar.

    Si Usted prefiere le puedo pasar bibliogradia que necesite.

    ResponderEliminar