jueves, 12 de agosto de 2010

cartas potosinas

Beatriz Loaiza Bejarano
beatrizgermania@hotmail.com

CARTA ABIERTA AL DEFENSOR DEL PUEBLO Y A LOS BOLIVIANOS

En estos 13 días que el pueblo potosino se encuentra de pie para exigirle al gobierno tenga la valentía de decirle al pueblo potosino, con toda honestidad lo que está pasando; pero a través de la presente carta abierta queremos que lo sepa todo el pueblo de Bolivia, los pormenores.

Con relación al tema de los bloqueos debemos manifestar que en la ciudad de Potosí se han llevado adelante campañas para proveer de alimentación, agua, ropa y medicamentos tanto a lo bloqueados como a los bloqueadores. Entonces el Señor Defensor del Pueblo en honor a la verdad no lo ha hecho conocer a la población boliviana en sus intervenciones en diferentes medios de comunicación.

Por el otro lado que hizo el gobierno por ellos ?????

También para todo el país es conocido de sobremanera que en ningún momento el DEFENSOR DEL PUEBLO le ha dicho al país o ha tenido y menos ha tenido la sensibilidad de hablar de los cerca de 1800 huelguistas de hambre en POTOSI ¿?????, ellos no son humanos señor Villena ¿??????, su representante en la ciudad de Potosí, debería ser honesta en cuanto la información que le proporciona. Usted sabe que en esta huelga de hambre se encuentran personas de la tercera edad, que le dice eso sobre el respeto de los derechos humanos ????

El Señor Villena dice "que los potosinos debemos ser humanos", para su información los potosinos tenemos altura y dignidad, si quiere oficiar de intermediario debería cuidar sus palabras con relación a POTOSÍ, (usted pidió ser juzgado por sus actos), esté seguro que lo juzgaremos por sus actos pero también por sus palabras.

Para intervenir señor Villena usted como defensor a estas alturas del conflicto, debería conocer los pormenores y antecedentes que provocaron la reacción del pueblo potosino y no sólo hablar lo mismo que los ministros de gobierno.

Usted ha manifestado que debería hacerse un tratamiento previo del conflicto, quién debería hacerlo?????, nosotros los potosinos que estamos pidiendo se aplique la ley ¿?? No le estamos pidiendo a Evo nos regale ese cerro, puede realizar su propia investigación sobre el caso y usted verá que ese territorio es potosino.

La defensa de nuestro territorio no está basado sólo en el hecho de que esta zona tiene diferentes recursos naturales, aún cuando no exista ningún recurso de valor en esa zona; es nuestro territorio y lo defenderemos siempre.

Es una pena que usted no pueda tener la libertad de interpretar la realidad de este conflicto.

También es de conocimiento del país que fuimos ofendidos y humillados por el gobierno a través de los ministros y el vicepresidente, los potosinos no podemos quedarnos callados cuando unos señores por disfrazar el tema nos han tratado de radicales, de políticos, de pequeños grupos.

Y bueno pues le digo al gobierno y a usted BASTA ¡!!!!!!

Quiénes creen que son para tratarnos así ??????

Deben respetarnos, o que aprendieron en sus casas ¿???

Al contrario los potosinos hemos llevado adelante una movilización de 13 días, movilización que ha tenido por principios: el respeto, la solidaridad, la no agresión.

Si usted quieres ser intermediario está bien, no importa tarde, pero hágalo dirigiéndose con respeto a los potosinos.


CARTA ABIERTA A GARCÍA LINERA Y AL PUEBLO DE BOLIVIA

Debo manifestar con relación a las diferentes intervenciones que ha tenido su persona en diferentes medios de comunicación, con relación a las movilizaciones del departamento de Potosí, que me sorprende que una persona que ha leído tanto, que conoce la historia boliviana tenga el atrevimiento de referirse así de las potosinas y los potosinos.

1. "Usted dice que Potosí no aporta mucho a lo que es el erario nacional"

2. "Que todos los temas han sido debidamente atendidos"

3. "Que el tema de Karachipampa es responsabilidad de los potosinos haberla entregado a una transnacional y que hasta ahora no funcione"

4. "Que el tema del cerro rico lo resolvamos entre potosinos"

5. "Que la fábrica de cemento será una realidad que tenemos que tener paciencia"

6. "Que necesita 8 meses para lo del aeropuerto

No puedo quedarme callada ante estas sus palabras, usted debe recordar algunas cosas:

a) El departamento de Potosí, es el segundo a nivel nacional que aporta al erario nacional.

b) Su gobierno no ha atendido en serió ningún tema potosino ….. siguen y suman los compromisos y todo es palabras y palabras.

c) Para el tema de Karachipampa fue su gobierno que con mucha propaganda vino a decirnos a los potosinos que se pondría en marcha esta planta metalúrgica, para ello entre muchos otros representantes del gobierno estuvo el señor Cesar Navarro.

d) No sabe que la ciudad de Potosí es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ??????? MENSAJERO DE LA PAZ ¿???? , en este tema hace falta capacidad del gobierno para decirnos la verdad sobre este tema y tomar acciones concretas, si bien hay personas que trabajan y viven de la explotación del cerro; si es de interés del gobierno nacional proteger ESTE CERRO en algún momento ha propuesto la creación de empleos en otras áreas que no sean la minería en POTOSÍ '???????.

e) El tema de la fábrica de cemento para ser montada en el territorio de los ayllus de Coroma , fue una promesa electoral de su gobierno, para ello hace 3 años el prefecto Virreira en representación de su gobierno ( en representación del MAS, no en representación del MNR, del MIR, de PODEMOS…., en representación de su gobierno) fue con mucha propaganda a esa zona y puso la piedra fundamental, después de estos años de su gobierno seguimos con la piedra fundamental, mientras que el proyecto que fue diseñado a la par con Oruro (CARTONBOL), es inaugurado el 10 de agosto.

f) Para el tema del aeropuerto internacional, usted debe decirle la verdad a Bolivia, lo cierto es que nunca le ha dado la gana al gobierno nacional de aprobar el proyecto y menos la ley de declaración de aeropuerto internacional.

Se da cuenta el pueblo boliviano el empute que existe en los potosinos???????

Usted piensa señor Linera que nosotros no conocemos nada sobre lo que estamos exigiendo, se equivoca, sabemos que el gobierno de Evo Morales en sus 2 gestiones de gobierno no ha hecho realidad ningún proyecto de envergadura para los POTOSINOS, no le estamos pidiendo la solución a este problema hace 13 días, le estamos pidiendo la atención a estos problemas desde que ustedes (EL MAS), asumieron el poder.

Es una pena que un profesional como usted recurra a discursos tan bajos intentando salvar la imagen de su gobierno. Y que se sacrifique, se humille, se desprecie a tanta gente; sólo por soberbia. QUE PENA! ! ! ! !!

Pero bueno, no piense y justifique ahora todo esto diciendo que cada quien puede decir su verdad, no es así, hay una sola verdad………. y Dios sabe.

Si es verdad todo lo que ha dicho sobre POTOSÍ en sus intervenciones ante los medios de comunicación, si POTOSÍ es un pedigüeño, si POTOSÍ es una carga para el país, si POTOSÍ aporta casi nada al erario nacional; le pido que sea un caballero y de buena manera resolvamos el asunto diciéndole a POTOSÍ que puede anexarse a otro país o declararse independiente; seguro que nos dolerá el corazón separarnos de la patria, pero entienda como nos dolió escucharle a usted y los ministros los calificativos hacia los potosinos.

V I V A P O T O S I D I G N O ! ! ! ! !

VIVAN LOS POTOSINOS RESIDENTES EN LA PAZ, SUCRE,

COCHABAMBA, TARIJA Y SANTA CRUZ

VIVAN LOS POTOSINOS QUE ESTÁN FIRMES Y PONIÉNDOLE EL PECHO A ESTA SITUACIÓN EN SU CONVICCIÓN EN

LA CIUDAD DE POTOSÍ Y SUS PROVINCIAS

2 comentarios:

  1. Roger Eduardo Carvajal Saravia14/8/10, 13:04

    Me parece interesante la posición manifestada en la nota de Beatriz Germania. Sin embargo quiero hacer notar un solo punto para la reflexión:en Potosí solo existe explotación minera y algunos ingenios; no existe industria minera ni ninguna otra industria(solo algunos atisbos turísticos)que es el mecanismo mas aceptado de desarrollo actual enel mundo. Será que los potosinos consideran a Potosí solo un macrocampamento minero, teniendo tantas otras riquezas?(quinua y otros granos andinos, litio y otros recursos evaporíticos, decenas de minerales, paisajes impresionantes, biodiversidad abundante, la mayor zona de energia solar del planeta, camélidos, etc,etc,etc).

    Siempre se debera esperar que solo el gobierno de turno desarrolle todo es potencial?; no hay recursos financieros en Potosí par hacer emprendimientos privados en estas areas?(el dinero que da la minería solo sirve para comprar Hammers, o como se escriba, sin ninguna reinversión en producción local?; hay emprendimientos departamentales para luchar contras la desertificación, siendo la del altiplano sur la mayor de america latina?. Alguna vez se ha planteado que la industria química es la que debe trazar las perspectivas del departamento al existir decenas de productos naturales que tienen posibilidades en esa área?, y si es así, cómo estan las carreras univesitaria en este tema?. Bueno, sería largo de hablar. Lo grave es pensar que para resolver esos problemas e iniciar los emprendimientos que harán el desarrollo de Potosí, será necesario otro paro indefinido?, o mas bien un cambio de actitud para ver que hace cada potosino por su región. Nunca deberán olvidar los bolivianos lo que Potosí dio a Bolivia y al mundo, pero además de ese acto de memoria histórica, debemos solo estar esperando por siempre que otros hagan algo por Potosí en reconocimiento a ese aporté?. Son preguntas que debemos respondernos ya!

    Mucho éxito en la lucha, esta no acabará cuando se logren los puntos de la agenda, creo que ahí comenzará la verdadera lucha por el desarrollo del Departamento.

    ResponderEliminar
  2. Winston Pacheco Revilla21/8/10, 8:36

    Estimada Beatriz:

    En primer lugar deseo congratularla por su valerosa impronta ante las desatinadas e injustas expresiones sobre la posicion digna del Departamento de Potosi de parte de los muchos funcionarios de gobierno que no sabian como distraer la atencion de la opinion publica, minimizando el conflicto y peor aun politizandolo. No tenian argumentos logicos, mucho menos tecnicos o economicos para justificar lo injustificable.

    Soy residente Potosino en La Paz y solo puedo decirle que conozco a su hermano Ignacio y tambien conozco la obra pictora de su señor padre, estoy seguro que su digna posicion respecto a este lamentable episodio es compartido y reconocido por todos los potosinos del pais. Cuente usted con mi plena solidaridad y apoyo por la causa que usted tan valientemente defiende.

    La saludo con toda atencion.

    ResponderEliminar