lunes, 2 de agosto de 2010

Mal Agradecimiento del MAS con Potosí

jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@yahoo.es

En una reminiscencia justa podríamos decir que la República de Bolivia se conformo en torno a las riquezas del cerro Rico de Potosí, los territorios del oriente deberían ser parte del Brasil y Perú, lo mismo que el altiplano parte del Perú y Chile; la parte sur ser territorio argentino y el chaco compartido entre el Paraguay y la Argentina. Pero en una voluntad unánime de un pueblo con diversos matices culturales y de conformación étnica diferente, conformo una República fundamentada en lo que para entonces era la capital económica más importante.

Para la nueva transformación de estado Plurinacional el departamento de Potosí fue el bastión del Movimiento al Socialismo que apoyo con su boto en la creencia que este cambio podría retribuirle lo que en 200 años de vida republicana y 500 desde su fundación nadie lo había hecho, por la entrega de sus riquezas para el aprovechamiento de otros. Todos sabemos que Potosí fue y aún lo es el soporte económico de Bolivia, pero que en una historia repetida nunca recibió lo que en justa verdad le correspondía.

Como respuesta a su entrega de riquezas y aporte al estado nacional, Potosí tiene los mayores índices de pobreza y con el índice de desarrollo humano más bajo de la región, las tasas de mortalidad infantil, mortalidad materna, acceso a los servicios de agua y saneamiento se encuentran entre los más bajos del mundo y lo que es peor aún no existen nuevas y mejores fuentes de ingreso.

Las dictaduras militares de los últimos tiempos, los gobiernos democráticamente elegidos (neoliberales en el nuevo argot) poco o nada han hecho para retribuir el alto aporte que Potosí le ha hecho a su País, ahora que nos encontramos dizque en un gobierno de cambio, la situación no ha cambiado para nada.En una muestra clara de soberbia, falta de respeto y fundamental mente desagradecimiento, el actual gobierno muestra su actitud a este pueblo que le hizo gobierno con más del 80% de la votación, tanto para el Señor Evo Morales como para el actual y primer Gobernador del departamento el Sr. Félix Gonzales.

Puede ser que alguno de los puntos del pliego petitorio del Comité Cívico puedan tener contradicciones como el de preservar la estructura del cerro Rico y poner en funcionamiento la Planta de Karachipampa, pero que en la justicia que la historia exige, es que este punto y los otros sean tratados y atendidos por el actual Gobierno, pues la huelga general e indefinida es una realidad que muestra lo disconforme que el pueblo esta con el actual gobierno y que este a todas luces quiere desvirtuarlo, aduciendo que son móviles políticos promovidos por el Alcalde Joaquino, lo cual no es nada cierto.

Realmente es una lástima ver que los parlamentarios elegidos y que la bancada potosinista solamente sean serviles y acólitos del gobierno del MAS, y que no tengan la visión patriótica de luchar por el departamento que les eligió para que lo representen y que cumplan el mandato del Pueblo que es el de luchar por las reivindicaciones de este departamento sumido en la pobreza.

La nueva ley de autonomías ya muestra las grandes fallas de concepción de unidad, que hará que en el transcurso de su aplicación poco a poco enfrente a regiones y pueblos por el uso y aprovechamiento de recursos y que en la solución de los problemas que se presenten prevalezcan los sentimientos regionales; tal y como lo ha mostrado en este problema el Primer Mandatario que al ser oriundo de Oruro muestra una falta de neutralidad queriendo disfrazar el problema con insinuaciones de orden político y no de orden técnico y de análisis criterioso al ser este problema originado por la aplicación de la cuestionada ley.

En la lucha cívica que ha asumido el pueblo potosino, el nuevo Gobernador ha mostrado también su clara posición política y no su compromiso con el pueblo que lo eligió, es que él no ha podido ver claramente que la misma Ley que ahora enfrenta al pueblo Potosino le da autonomía de gestión y que gracias a esta él puede asumir su mandato en busca de las reivindicaciones de su pueblo, pero lastimosamente en su mensaje a la población no ha hecho otra cosa que mostrar este propósito, mas al contrarioha mostrado su total sumisión al Partido de Gobierno.

En las marchas de protesta que se dan a diario en la Capital potosina, se han dejado escuchar estribillos de: abajo el gobierno!!, muera le MAS!!, Potosí Federal!!..... Y otras que no las reproduzco porque podría ser tratado de sedicionista; estribillos de gente como: los comunarios de Coroma, los sacrificados trabajadores de las minas, gremialistas, maestros, transportistas, etc., etc., que con seguridad emitieron su boto por el Actual Mandatario y Actual Gobernador, en un claro inconformismo del pueblo que confió en un proceso de cambio y que es retribuido por un MAL AGRADECIMIENTO a la confianza expresada en las urnas. Por otro lado es indignante ver que la prensa del eje central no le ha dado la importancia a este movimiento cívico, mostrando que los problemas que se origina en Potosí no son de importancia nacional, como lo sería un paro cívico en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba.

Lo que queda a la postre, muestra que Potosí seguirá postergado con gobiernos neoliberales, comunistas o indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario