miércoles, 4 de agosto de 2010

NI PACAHAMAMISMO, NI DESARROLLISMO

Luis Fernando Ortiz Daza
lufo69@yahoo.com

Un sujeto comunitario, como el hombre nuevo que precisa la revolución en democracia, necesita de una superestructura ideológica que se está construyendo consciente e inconscientemente en la estructura del nuevo Estado Plurinacional. Ideólogos como Raúl Prada y hasta el mismo canciller David Choquehuanca pretenden construir una filosofía alternativa a la occidental, desde el pensamiento occidental. Es por ello a decir de Pablo Stefanoni estamos en presencia de un discurso indígena (new age) global con escasa capacidad para reflejar las etnicidades realmente existentes.

Pese al debate que ha generado la dicotomía pachamamismo – desarrollismo, nos quedamos con el concepto primario de Stefanoni, que textualmente manifiesta: "el pachamamismo –una suerte de "neolengua" a la moda- contribuye a disolver las profundas ansias de cambio de los bolivianos en el saco roto de una supuesta filosofía alternativa a la occidental, aunque a menudo es aprendida en espacios globales como los talleres de ONG's, en la calma de la Duke University o en los cursos supervisados por Catherine Walsh en la Universidad Andina o la Flacso Ecuador".

Para Francesco Zaratti columnista y analista, habría dos corrientes dentro del gobierno, una la del pachamamismo y la otra la del desarrollismo que son las que pretenden encaminar el rumbo del nuevo Estado, desde mi opinión, no es posible creer que sean dos corrientes excluyentes, sino más bien forman parte de un todo que pretende hacernos creer que la ideología dominante es la indígena (pachamamismo) y que el desarrollo (desarrollismo) es posible gracias a la capacidad de los pueblo indígenas de defender los recursos naturales y el medio ambiente, de acuerdo a la historia bellamente escrita de que hace mas de 500 años se protegía y cuidaba la naturaleza.

La realidad es otra, hay quienes piensan que el pachamamismo es lo que hacen los indígenas que defienden el medio ambiente en línea con el discurso del Presidente Morales, para otros, los pachamamistas son los que se aferran a la constitución y las leyes y defienden a ultranza la Consulta a los pueblos para la extracción de recursos. Consulta que según el Gobierno ya no es necesaria y es una pérdida de tiempo, a los indígenas, Morales les dijo que "no se va a poder cumplir la consulta porque demora y perjudica las inversiones, porque es un acto burocrático y como los proyectos son un pedido del pueblo, no se va a poder consultar". Contradicción que choca con las necesidades y emergencias de un Estado que no tiene otra salida que el desarrollismo y que en los hechos se aplica como medida para salir de la crisis, pero, ¿Qué es el desarrollismo?

El desarrollismo es la producción ilimitada de bienes materiales, explotando a los seres humanos y a la naturaleza; un patrón de consumo creado por los valores y necesidades del mercado; altamente derrochador de energía fósil. El desarrollismo es capitalismo. Se asocia a la corrupción y la dependencia. Hoy el desarrollismo ha generado otro peligro, distinto al neoliberalismo, el control estatal de la economía produce corrupción y se ve a capitalistas hablando de socialismo en posiciones dirigenciales, sino pregunten a algunos cocaleros y senadores socialistas, dueños de monopolio de transportes o dueños de haciendas y costosas movilidades

El socialismo comunitario, al igual que el socialismo "real", que nace desarrollista, así culminará capitalista; y así sea pachamamismo o desarrollismo no interesa al poder total como en la China de Deng Siao Ping, que decía en su lema, no importa que el gato sea blanco o negro, lo importante es que cace ratón. Hoy China es el país que más consume en el planeta y derrocha energía después de los Estados Unidos. Hoy China es capitalista, con un control totalitario es otra cosa.

El discurso neocolonial hecho a medida de los grandes líderes se sustenta en el paternalismo, debemos pensar, hacia la autogestión; de la burocracia corrupta y centralizadora al poder real de los autonomías solidarias; de la naturaleza como recurso económico, a fuente de la vida; del ser humano, a un ser creador de bienes libres; del individuo materialista, egoísta y utilitario, a un ser humano social como unidad de espíritu, mente, cuerpo y naturaleza. Del hombre centro del universo a la interdependencia de todo lo existente.

Ni Pachamamismo que más suena a "mamada" de seudo intelectuales trasnochados, ni desarrollismo que es una realidad que vivimos desde la fundación de la República hasta nuestros días. La Pachamama como madre tierra, como principio y fin de la vida debe ser respetada, no ser usada con fines perversos como los de una logia de poder, no debe ser contaminada, deforestada, quemada, como ocurre en nuestros parques naturales, donde se siembra coca para el desarrollismo de unos cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario