miércoles, 1 de septiembre de 2010

A 71 años de la Segunda Guerra Mundial

Paúl Antonio Coca Suárez Arana
paulcoca73@yahoo.com

Hoy, 1 de septiembre, se recuerdan 71 años del inicio del conflicto bélico más mortífero de todos los tiempos, el cual dejó un mundo en ruinas y cerca de 60 millones de muertos: la Segunda Guerra Mundial (SGM).

El conflicto fue producto de la falta de entendimiento entre humanos. Debemos preguntarnos: ¿Por qué para algunos importa el color de la piel, la condición social, el origen de la persona, su pensamiento y otros tantos aspectos para determinar si somos mejores o peores que el prójimo?

La SGM se originó por los afanes conquistadores de Adolf Hitler, que logró llegar al poder con un discurso de solución a los problemas de la sociedad alemana, con propuestas respecto a cómo terminar con la pobreza pero, principalmente, alentando el espíritu del ciudadano alemán al extremo de animarse a querer conquistar el mundo.

Actualmente, ¿qué nos distingue de los humanos de hace 71 años atrás? Pocas cosas. Seguimos encerrados en ideas que poco o nada benefician a la colectividad y pensamos en lo personal o en lo sectorial.

Estamos viviendo en una sociedad donde lo material vale más que una persona, donde el lujo y la ostentosidad se convierten en regla de vida mientras que millones de personas viven en el mundo con menos de un dólar diario. Sin ir muy lejos, la mayoría en Bolivia es pobre.

Estamos en una sociedad que evoluciona constantemente, pero eso no es malo, lo negativo es la pérdida de valores familiares, éticos, religiosos, en síntesis, valores humanos. Los bolivianos tenemos frases como "votaré por el que menos robó" o "tal autoridad robó pero hizo algo" cuando en realidad a quien robe, así sea un centavo del arca estatal, debe caerle todo el peso de la norma, ya que si realmente vivimos en un Estado de derecho, la ley debe ser cumplida tanto por el gobernante como por los gobernados.

Las guerras entre países han disminuido sustancialmente, pero los problemas internos de los Estados han aumentado. Bolivia se salvó en varias oportunidades de llegar a conflictos civiles que iban a dejar al país más maltrecho de lo que se encuentra.

Hace 71 años empezaba la SGM y los humanos somos los únicos seres vivos que no aprendemos del pasado. Un felino o un canino, si se equivoca, aprende de sus errores y no vuelve a cometerlos, pero el ser humano, que es un ser racional, no hace lo mismo.

Muchos vivimos anclados en el pasado cuando debemos construir un presente con visión futurista; no se afirma olvidar el pasado completamente, sino tomar los errores del mismo para convertirlos en aciertos en beneficio de todos.

A 71 años del inicio de la SGM, nuestros rezos deben ser para que nunca más vivamos un conflicto de igual o peor envergadura. "Aquéllos que no recuerden el pasado están condenados a revivirlo" (Santayana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario