miércoles, 15 de septiembre de 2010

Celia Sánchez, comandante guerrillera de la Sierra

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Los más humildes de la isla luego de la entrada triunfal de Fidel Castro y de los héroes guerrilleros en La Habana, acudían al modesto piso en donde residió hasta su muerte, víctima de una grave enfermedad

Se llamaba Celia y acompañó a Fidel Castro en todo el transcurso de la Guerra contra la tiranía entre los años 56 y 59, cuando el "Ché" llevó los combates al llano divididiendo al ejército de la dictadura a partir de la toma de Santa Clara.

Celia Sánchez fue durante la "guerra revolucionaria" compañera de batallas de Fidel y después de la victoria se transformó en una especie de abanderada de los humildes que tal vez no lograban acceder hasta el Comandante pero si hasta ella que los recibía con cariño maternal y un amor infinito

Casi siempre, los humildes lograban su objetivo porque para Fidel la palabra de Celia Sánchez, la guerrillera, su compañera, era inapelable.

Murió joven dejando en la orfandad a miles y miles de ciudadanos que la amaban como una hermana, como a una madre, como a una compañera.

Su busto esculpido en bronce mira al infinito desde el célebre Parque Lenin en las afueras de La Habana.

Medio siglo después, Fidel Castro Ruz, Comandante de la Revolución, luego de aparecer como al principio en una manifestación de estudiantes en las escalinatas de la Univerdad de La Habana, sorprende al mundo -otra vez- admitiendo ahora que el modelo económico de Cuba ya no le sirve ni siquiera a la propia isla.

Una afirmación que contiene un coraje político impresionante...

Deja sin "piso" ideológico a gobernantes como el Presidente Hugo Chávez Frías, de Venezuela y a Evo Morales Ayma de Bolivia y a otros en menor medida, que se aferraron hasta hoy, dogmáticamente, a copiar el " modelo" económico de Cuba como la panacea de todos los males y conflictos de este mundo.

Más grave aún, pretenden copiar e implantar el modelo "político" de la isla.

La histórica afirmación del ex Presidente Fidel Castro Ruz desecha implícitamente el modelo de "estatismo monopólico" en economía y del igualitarismo en lo social ciudadano que ignora la pluralidad y el "talento", especialmente de los jóvenes.

El futuro de la isla es brillante si deviene en proceso de transición.

Su destino será el de transformarse en una "mini potencia" por que tiene una población y recursos humanos excepcionales, tiene disciplina y un espíritu solidario sin medida.

"Tenemos que borrar la noción de que Cuba es uno de los últimos países en el mundo en donde se puede vivir sin trabajar" dijo hace poco tiempo ante la Asamblea Nacional el Presidente Raúl Castro Ruz.

Como hace medio Siglo cuando surgió el liderazgo gigantesco del Comandante Guerrillero Fidel Castro desde las escalinatas de la Universidad de la Habana, hoy el mundo mira esperanzado el "proceso de cambio" que tal vez esté a punto de comenzar en Cuba.

Celia Sánchez, la Guerrillera y compañera en las batallas de la Guerra Revolucionaria, seguro que iluminó una vez más desde lo Alto al ex Presidente Fidel Castro e inspiró su "ímpetu" revolucionario a la altura de los tiempos que corren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario