lunes, 4 de octubre de 2010

13 TCF

Esteban Farfán Romero
farfan2007@gmail.com

En los últimos días, Napoleón Pacheco, Director de la Fundación Milenio ha manifestado que nuestro país habría dejado de ser el segundo poseedor de reservas de gas. Los crecientes volúmenes y Valores de importación de gasolina, GLP y diesel demuestran el fracaso de la política hidrocarburífrera del Gobierno del MAS.

Lo grave es que datos extraoficiales indican que las reservas se encontrarían entre los 9.7 y 12,7 TCF (siglas en ingles, Trillones de Pies Cúbicos), cifran que reflejan el fracaso de la política petrolera aplicada por el Gobierno Nacional. Hemos perdido autosuficiencia, y está en duda la capacidad de satisfacer/cumplir los acuerdos establecidos con la Argentina.

Primero teníamos casi 54, después 20 y ahora 13 TCF. Brasil esta invirtiendo en exploración y ha encontrado nuevas reservas, lo que haría que prescinda de Bolivia una vez expirado el contrato (2019). El Gobierno a través de Luis Vincetti dice que tenemos 20 TCF. La empresa Rider Scott debió haber presentado el estudio informe sobre la reservas este mes de septiembre pasado. Necesitamos 4 TCF para completar el contrato con Brasil por los próximos 10 u 11 años, necesitamos otros 4 TCF para el contrato de venta a la Argentina y alrededor un y medio TCF para cumplir con el mercado interno, lo que pone en peligro la renovación de contratos si es que no se hace exploración en este momento.

El MAS ha tomado como bandera política la industrialización del gas en los años 2004 -2006, pero una vez en el Gobierno, se olvidó de sus promesas políticas. Hace días Evo Morales admitió el fracaso de la política (¿?) de industrialización. ¿Donde están las Plantas de Fertilizantes y la Planta de GTL (Gas To Liquid)? En Yacuiba hay un montón de piedras fundamentales que se han puestos como resultado de tantas inauguraciones de las plantas de separación de líquidos.

Los líderes regionales muy confiados patrocinan la autonomía regional cabalgados sobre las regalías que como se evidencia no tienen larga vida. ¿y después del 2019 que? El Chaco no tiene estructura empresarial solida e independiente de las instituciones públicas. La autonomía regional no tiene cualidad legislativas no puede frenar impuestos, ¿volveremos con la cola bajo el rabo a Tarija para que nos pasen parte de la trota de los impuestos?

Mas a allá de maquillaje que se le hizo a las ciudades del Chaco, no hay cambios substanciales en materia de desarrollo humano y económico. Lo números socioeconómicos están en rojo y reflejan la paupérrima situación en la que nos encontramos. Obviamente que la situación de los políticos y los burócratas ha cambiado diametralmente. Pero el pueblo sigue sumido en la pobreza y miseria.

Hace días un amigo periodista me dijo que una autoridad electa en el Chaco le habría dicho que hay que aprovechar al máximo los recursos del 45% porque se acabaran pronto. Tiene razón. En pocos meses de estar al frente de la administración pública, ya tiene una casa nueva valuada en 70.000 dólares y supuestamente le regalaron una camioneta blanca cero Km de 40.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario