miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Cuánto cuesta un pasaje en avió a Chile?

Adrian Barrenechea B.
adrian_barrenech@hotmail.com

¿Cuánto cuesta un pasaje en avión a Chile?

Entiendo que las tarifas varían en función de la distancia, el origen, el destino y si es temporada alta o no lo es; entonces para precisar ¿cuánto cuesta un pasaje en avión a la Mina San José?. Asumo que de existir la posibilidad, esta sería temporada alta y la tarifa sería algo mayor.

Después de buscar un buen rato me di por vencido, no conseguí encontrar una línea aérea comercial que hiciera vuelos a la Mina San José, ni siquiera a Copiapó que es la población más cercana a la mina. Busqué en las rutas: (i) Bolivia-Mina San José/Copiapó-Bolivia y alternativamente (ii) Ecuador-Mina San José/Copiapó-Bolivia… desde cualquier lugar o ciudad de Bolivia y cualquier lugar o ciudad de Ecuador.

Pero ¿y si yo tuviera mi propio avión? en ese caso el problema estaría parcialmente solucionado, el medio lo tendría a mi disposición, pero ¿más o menos cuánto me costaría en combustible? ¿En costos de uso de aeropuertos? este último es un costo que recién se toma en cuenta cuando uno lo paga directamente y no la línea aérea, es decir cuando uno utiliza su propio avión. En cuanto a la tripulación de la aeronave… bueno a esa se le paga de todas maneras por estar a disposición de uno, así que no debería tomarla en cuenta como un gasto extraordinario para este viaje.

Mi urgencia de llegar a la Mina San José es clara, quiero presenciar un hecho histórico, quiero ser testigo de lo que la humanidad puede hacer cuando une esfuerzos y trabajo en pos de lograr un objetivo común; quiero presenciar la grandeza de la humanidad hecha carne y ser parte del mensaje "la vida no tiene precio"… estoy seguro que presenciar eso me hará un mejor ser humano.

Es una pena que en mi casa vivimos tiempos difíciles, económicamente hablando, a veces nos falta carne, recientemente escaseó el pollo y últimamente conseguir azúcar ha sido, cuando menos, complicado. Hace unos cuantos años venimos ahorrando ya tenemos bastante ahorrado, pero esa plata no se toca, aunque pasemos hambre; esa plata es para… bueno, no sé muy bien para qué es, pero no es para saciar el hambre.

Producto de la difícil situación que describí, he ajustado el presupuesto de mi casa, la plata para el mercado disminuyó, los recreos de mis hijos también, inclusive he recortado la cantidad de plata que yo puedo disponer, todo en pos de ahorrar y superar esta difícil situación… Pero es que realmente quiero ver el rescate de los mineros!!!

Después de un rato decidí que ir a la Mina San José, aunque fuera en mi propio avión sería muy caro (cuánto exactamente no sé, pero algo más de 50.000$... creo) y dadas las condiciones que describí gastar esa cantidad de plata en un "gustito" me haría un sinvergüenza o, cuando menos, un cínico… entonces decidí presenciar este evento histórico y celebrar la grandeza de la humanidad desde mi casa, por tele y la primera oportunidad que tenga, visitaré alguna mina aquí nomás en Bolivia y con la plata que he "ahorrado" al no viajar le compraré algo a esos mineros (aun no sé qué)… algo como equipamiento de seguridad industrial o tal vez frazadas para que pasen las frías noches en el campamento, que se yo, inclusive algo de comida para sus familias.

Tal vez eso sí me haría un mejor ser humano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario