martes, 12 de octubre de 2010

Formula CC

Alberto Bonadona Cossio
abonadona2001@yahoo.es

La compensación de cotizaciones (CC) en el sistema de pensiones que administran las AFP forma parte de la pensión que recibirá cada una de las personas de la generación sándwich. En realidad todo aquel que recibe o recibirá una CC es sándwich. Es un pago que representa una fracción de lo que se aportó al viejo sistema. Y vale la pena repetir, es sólo una fracción de los aportes que realizaron porque hay una parte que nunca el estado se reconoció como deuda al momento de aprobar la ley 1732, en noviembre de 1996.

Muchas personas recordarán que tuve un encontrón con el gobierno de esa época por tres causas: una fue explicar que la fórmula para calcular la CC y cómo ésta descuenta en desmedro de los "sándwiches" sus aportes realizados al tomar en cuenta el salario de un solo mes (octubre de 1996) y al incorporar un denominador de 25 en vez de 15, que representa los 15 años que eran necesarios en el sistema de reparto para obtener una pensión del 70% del salario promedio de los dos últimos años trabajados.

La segunda causa fue que cometí el "grave error" de llamar a la capitalización por lo que realmente era; explique que era una privatización. No fui el primero en decirlo, el propio Sánchez de Lozada lo hizo varias veces pero nadie le entendió. La tercera fue afirmar que la seguridad social en Bolivia no estaba dirigida a los más pobres, lo cierto es que nunca lo estuvo y ahora tampoco lo está.

El tema principal de esta opinión es, sin embargo, la CC y es necesario decir que debe ser reformulada para hacerla más justa en el reconocimiento de una deuda del Estado para con los que aportaron al viejo sistema de pensiones. A partir de ahora el número de sándwiches que se jubilarán año a año ira en continuo aumento y llegarán a la conclusión que su pensión es paupérrima.

La primera reacción de muchas personas es estrellarse contra el sistema de capitalización individual. Se sorprenden que los aportes que realizaron a las AFP se tornan en un pago en extremo reducido que añadido a la baja CC, ciertamente su pensión es muy baja respecto al sueldo que reciben de trabajadores activos. La pensión de la capitalización individual está basada en lo cotizado mes a mes y en la capitalización de ese aporte o lo que "ganan" los aportes por el rendimiento que esa plata invertida paga. Este rendimiento se acumula a razón compuesta o sea que le pagan intereses sobre los intereses acumulados. Para que lleguen, entonces, a acumularse en una suma significativa requiere tiempo y este debe ser de al menos 30 años.

Supone que la persona trabaje 30 años aportando, o sea, que tenga trabajo por ese tiempo. Pero los que logren esta situación en el sistema de AFP, con toda seguridad no son sándwiches. El problema para éstos radica en la fórmula de cálculo de la CC y esta debe modificarse para que se haga justicia a los que aportaron en el anterior sistema y ahora su pago es descontado porque al momento de establecerse esa fórmula el Estado era tan pobre que no tenía posibilidad de entregar un bono de reconocimiento y por eso entrego una compensación que con los descuentos implícitos que realiza disminuye radicalmente el pago de la pensión. La fracción reconocida es un aporte para pagar la deuda del Estado con el viejo sistema, una deuda que los trabajadores nunca la contrajeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario