miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Mineros bolivianos

Renzo Abruzzese
renzo.abruzzese@gmail.com

UN GRUPO DE 33 MINEROS BOLIVIANOS, HAN QUEDADO ATRAPADOS EN UNA MINA , A 700 METROS DE PROFUNDIDAD.

1) Se crea una comisión para iniciar las tareas de rescate, integrada por 45 miembros. Cada miembro contará a su vez con 5 asesores y dos secretarias. Las tareas se demoran porque no hay acuerdo para designar al presidente de la comisión.

2) No hay fondos para las tareas de rescate por lo que por única vez el Gobierno va a cobrar un nuevo impuesto. Se sospecha que dicho impuesto lo seguirán cobrando durante los próximos dos siglos.

3) Los Chilenos nos prestan la grúa de rescate, pero ésta no llega porque la carretera a Arica está bloqueada por un grupo de contrabandistas que reclaman que se les deje pasar su "mercadería" que venderán en Navidad.

4) Una vez liberado el paso internacional, la aduana luego de tres meses autoriza el ingreso de la grúa (previo pago de una comisión destinada a los sacrificados ejecutivos y personeros de la Aduana Nacional).

5) La grúa no puede llegar a la Mina por que el que la maneja no pertenece al sindicato de transportistas afín al Senador Surco, quien ordena que se le bloquee el ingreso aduciendo que la grúa tiene 4 ruedas y que por lo tanto el encargado de la grúa debe estar necesariamente afiliado a su sindicato de camioneros. Luego de intensas negociaciones con muertes incluidas (igual que en Caranavi) el de la grúa se afilia al sindicato de camioneros y a una de las novias de Surco se la pone primera en la lista para Senadora Nacional en las próximas elecciones.

6) Mientras tanto las FFAA despliegan hacia la mina un contingente de conscriptos, los cuales no pueden llegar porque en su entrenamiento en los cuarteles les achicharraron las bolas con la picana eléctrica.

7) Logran bajar una mini cámara de Canal 7 al fondo de la mina pero no logran ver a los mineros. La camarita solo transmite propaganda gubernamental y partidos de futbol del presidente quien da una lección muy aplaudida por sus adeptos (golpeando las pelotas a diestra y siniestra) y aduciendo que eso es "fair play" al estilo Orinoca

8) La grúa tarda otros dos meses en llegar por que todas las rutas están cortadas por cocaleros y organizaciones suciales, que solicitan una ley de la republica para que la comercialización de la cocaina sea libre en todas las tiendas de barrio, los quioscos, snaks y supermercados del país.

9) Linera hace suyas las declaraciones de Chavez y anuncia que lo de los mineros es una propaganda del imperio y añade que no son mineros sino cooperativistas además que están vendidos a la oligarquía cruceña y tienen bien merecido morirse enterrados, ofrece su ayuda enviando ataúdes luego se toma un avión a China para dar su apoyo al gobierno de ese país por el ataque del que fue víctima por el premio Nobel de la paz.

10) Un canal de televisión es cerrado (aplicando la ley mordaza) por opinar que el panorama se pintaba negro pero que más adelante se aclararía

11) Llega la grúa, pero cuando bajan la cápsula, el cable se corta. Un Juez investiga irregularidades en la compra del material y descubre que se compró el de peor calidad pero se lo pagó a precio del que viene revestido en titanio. La causa llega al fiscal de "turno" que urgente ordena el archivo de los obrados, ordenando también la inmediata detención del juez por soplon.

12) La bancada del MAS solicita también la detención del periodista que fue el que dio la noticia, además la del heladero que les vendió "chupetes" que les causo hemorragia cerebral y se están yendo por el retrete.

13) Llega una orden para que detengan el rescate, hasta tanto lleguen las gorras y las remeras que tendrán que ponerse los mineros antes de salir a la superficie. Vienen con la leyenda "EVO PRESIDENTE 2015, 2020,2025, 2030,… etc. etc. etc…".

14) Finalmente y luego de dos años y medio rescatan al primer minero. Sorpresa mundial : es el único que había quedado atrapado , por que los otros 32 jamás fueron a trabajar.

14) Evo le ofrece al minero una choza en la punta del cerro y trabajo en YPFB como vendedor de garrafas en el salar de Coipasa.

14) El minero rescatado lee el periodico y al finalizar ruega que vuelvan a ponerlo a 700 metros de profundidad, hasta que se acabe el famoso " CAMBIO"