domingo, 10 de octubre de 2010

MINEROS CHILENOS... lección de vida

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Perder a un ser querido causa un dolor íntimo e intenso. Ver morir a 33 guerreros del subsuelo dejo de ser un temor y paso a ser una esperanza cotidiana. Ya se acerca el Dia D. Los ojos del mundo estan puestos en Chile. A inicios del 2010 la naturaleza embistió despiadadamente contra el país mapuche. Ellos en silencio y con toda la fortaleza que solo la union entre ellos sabe dar fueron dejando de lado esa pesadilla sísmica. Un accidente material producto de la relatividad con la que se enfoca la Seguridad Industrial dejó aislados a un grupo de trabajadores sumiendolos enla penumbra y aislamiento total.

En cuestion de dias, horas, minutos, merced a un trabajo técnico en equipo, milimetricamente planificado, va a rendir resultados que seran traducidos en ver uno a uno a mineros rescatados emergiendo de la capsula metalica de rescate y de allí a la posteridad y el recuerdo histórico. Correrán rios de tinta y se vertirán lagrimas en todos los continentes porque estos chilenos de fortaleza de roca, de amor por la vida, de hambre y sed por retornar con sus familias volveran a su habitat ante la emocion mundial unánime.

Los bolivianos debemos aprender de estos accidentes convertidos en hazañas. La ambición de detentar el poder absoluto, de llevar aguas a un solo molino, de pretender ser la voz unànime del pueblo, de querer explicar lo inexplicable deben dejarse de lado y aprender a ser "asertivos", "proactivos", "solidarios de respuesta inmediata y efectiva", "sin echarnos la culpa entre nosotros", "sin recurrir a odios historicos en pleno siglo XXI". "Remar para adelante nunca para atrás", "sumar y no restar", priorizar cada vida evitando muertes donde las justificaciones posteriores son las mas inverosímiles afrentas falaces.

Se ha conocido que el mandatario boliviano Morales Ayma estarà presente en el rescate chileno porque un connacional boliviano esta dentro de estos héroes de casco. Presidente, aprenda de esta sumatoria de esfuerzos, almacene la forma en que el gobierno chileno ha encarado tremendo problema. Capitalice las actitudes de las familias de estos mineros y luego vuelva y cuentenos en conferencia de prensa sus emociones y experiencias vividas. Sera más saludable que escuchar que existen complots y fuerzas contrarias contra usted y sus acólitos.

Si usted tiene la posibilidad de dirigirse a la ciudadanía chilena manifieste con humildad y dignidad que esta experiencia es una lección para el mundo entero y que los sudamericanos amamos la vida, la libertad el viento, el aire fresco, la hermandad entre pueblos. Estamos cerca de este país costero. Somos vecinos históricos y estamos vibrando por ver nuevamente a gente que saldrá de las tinieblas.

Saber que se puede querer que se pueda
quitarse los miedos, sacarlos afuera
pintarse la cara color esperanza
tentar al futuro con el corazón

Nunca antes una composición musical fue tan atinada y acertada como la de Diego Torres. Color de Esperanza. ¡Arriba Chile. Los bolivianos estamos con ustedes!


1 comentario:

  1. luis fernando ortiz13/10/10, 8:17

    Realmente una hermosa lección de vida: No dejar morir, buscar la vida hasta lo último, manifiesta la grandeza de un liderazgo. Por eso hoy Chile es líder, así como Brasil y otros países que aíslan la política de la gestión. Nuestro Presidente va a hacer propaganda, con el slogan de traer al boliviano que está allá, gran momento político para el gobierno que no acierta una en los derechos de los bolivianos, hoy es el día de la mujer y no hay nada que celebrar.

    En notas de prensa se informa que hubieron más de 69 feminicidios en lo que va del año, la violencia contra niñas, niños y adolescentes no cesa, la muerte campea, la injusticia se traduce en justicia comunitaria y hay que ir a Chile y gastar miles de dólares en el avioncito de su majestad, será como ir al mundial de Sudáfrica, para decir ahí he estado, allí me vieron y yo diré qué envidia. Envidia tenemos de otros países con gobernantes serios. ¿Cuándo trabajará en serio este gobierno?. ¿Cuando dejaremos el balconeo y la pose inmediata? ?cuándo?.......

    ResponderEliminar