domingo, 10 de octubre de 2010

Día de la DEMOCRACIA en Bolivia: 10.10.10

CASA DE LA LIBERTAD

Pedro Shimose



vivir la libertad es desgarrase
vivo mi libertad
la voy viviendo
como un deber la vivo hasta sangrarme
no sé cómo se explica pero entiendo
las muertes que recibo
en esta patria de explosión e incendio

yo me vuelvo a caballo a la Audiencia de Charcas
me revelo contra la intendencia
me derramo en las cananas
venciendo me disparo en las guerrillas
me enrolo en las canciones milicianas
y canto con dulzor de las frutillas

por dentro
por dentro va quemándome la braza del plomo derretido en mis costillas
por el martirio
por el miedo
pasa la libertad con su clavel morado
su llamarada espesa me traspasa
me derrite la sangre del costado
y grito mi verdad en las esquinas
en la plaza
en el balcón
en los mercados
en el pulmón vacío de las minas
en la satisfacción de los doctores
grito en las magnolias campesinas

cuando morí
sobre mis estertores
en esta patria nuestra altoperuana
se lucieron los discurseadores
el tintero te hizo soberana
y la palabrería independiente
república del odio y la macana

¿dónde estás libertad?
¿no es suficiente haber roto el cautiverio
haber sacrificado al combatiente?
¿es preciso vencer el vituperio
la opresión de la noche
las prisiones?

rosa trocada en flor de cementerio
es preciso decir
las represiones
el hambre en nuestro exilio han terminado
es tiempo de vivir nuestras canciones
el hombre canta hoy
siempre ha cantado
la libertad es alma
es promesa
es la única promesa del pasado

¿podremos comer juntos en la mesa?
¿podremos bolivianos beber juntos un cántaro de chicha o de cerveza?
¿podremos olvidar viejos asuntos
y honrar bajo la luna de Yotala
la libertad ganada en los difuntos?

casa de girasol
mazorca y challa
frescor de chirimoya o de ciruelo
por tus laureles rosa
por tu ala de pájaro sin molle
por tu vuelo de piedra dolorida
por tu emblema de raso
encaje
nardo
rosa y terciopelo
arde la libertad
sangra y me quema

¿podré yo ser hermano de mi hermano?
se desata el espíritu que trema
me estalla el corazón sobre la mano
me empuño en el charango y en la maza
yo soy el enemigo del tirano
libertad
libertad
¡esta es tu casa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario