jueves, 14 de octubre de 2010

PIÑERA APROBADO POR EMPATICO

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Es muy común espectar a personajes encumbrados, poderosos, dominantes que pierden el norte de la humildad y el contexto. Este hecho se produce con mayor inflexión en la fauna política. La arenga, el discurso populista, los abrazos y apretones de mano fingidos y armados por asesores que no se apartan un solo instante de su Lap Top conectados al Wi Fi hacen de la parafernalia política un teatro de quinto patio.

Las últimas horas el empresario multimillonario, a la sazón, político en ejercicio y Presidente Constitucional de la República de Chile, Sebastián Piñera nos sorprendió y agrado a todos con su actitud sencilla, sincera y empática al recibir uno a uno a los mineros rescatados. Acompañado por varios ministros de su gabinete no pestañeó un solo instante y confundido entre todos los técnicos con su casco blanco de protección industrial. Gritó, cantó, aplaudió, recibió, besó y abrazo a los héroes del subsuelo.

Millones de personas vieron, espectaron con agrado, emoción y lagrimas la actitud del mandatario que no se apartó del escenario porque se convirtió en uno más, olvidándose de compromisos en el extranjero, de visitas a "aliados estratégicos", de "turismo presidencial". Miles de cámaras lo registraron y filmaron, sintiendo, vibrando, palpitando, exudando adrenalina al recibir a cada rescatado. El Ministro de Minería de Chile también cosechó aplausos y abrazos verdaderos de agradecimiento de los familiares que esperaban el izaje de la cápsula. Rescatistas y paramédicos 100 puntos por su eficiencia "for export"

Esas experiencias hay que capitalizarlas y replicarlas porque el ciudadano común, el que toma micro, minibús, colectivo o trufi desea ver a sus autoridades, sensibles, alcanzables, empáticas, sabias y prudentes cuando hablan porque finalmente ese hombre o mujer cubierto circunstancialmente por el poder de mando han salido de esas esferas y pese a que no lo deseen o quieran asumir solo están de paso y tardarán mas temprano que tarde en aterrizar en el ripio.

Estoy completamente seguro que los otros presidentes de naciones vecinas, por fracciones de segundo, envidiaron y desearon estar en el lugar de Piñera para "cosechar popularidad" y mostrar sensibilidad en grado superlativo. No debemos olvidar también que el mandatario chileno recibió el apoyo y soporte emotivo y conyugal de su esposa la Primera Dama de Chile. Hay que también trabajar en este campo.

Los chilenos se sienten orgullosos de pertenecer a esa franja geográfica porque han sido el centro de atención mundial y han sabido afrontar una tragedia y revertirla en un desenlace asertivo. Mientras tanto en otras latitudes, no muy lejos, se piensan en 500 años de esclavitud y colonialismo.

Cuanta falta nos hace entender y aprender. Por el momento, recordando aquella frase de radionovela pronunciada por el actor mexicano López Pelayo quien personificó a "Kaliman" el hombre increíble: "Paciencia Solin…mucha paciencia".

Felicidades Presidente Piñera

Felicidades Chile. Tras la tragedia volvieron a ponerse de pie.

1 comentario:

  1. Erika Villarroel15/10/10, 11:53

    Evo morales compartió durante varias horas a la puerta del agujero la llegada de los mineros, pero se le notó incómodo y tenía menos carisma que la polea que subía y bajaba al fenix II.

    Lo mismo el dr. Walker San Miguel. Cuando llegaba un chileno, sus compañeros (incluido piñera) lo abrazaban largamente y con cariño, cuando llegó Mamani, San Miguel le brindó un abrazo corto, desprolijo y lejano, como si le diese miedo el contacto físico.

    ResponderEliminar