viernes, 26 de noviembre de 2010

CAMPAÑAS Y REGALOS, VERDADES VERDADERAS

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Diciembre, mes de múltiples facetas. Cancelación de Aguinaldos, preparación de informes finales de gestión, elaboración de programas operativos para el siguiente año, ferias de ventas de productos alusivos a las fiestas navideñas, publicidad a raudales en medios de comunicación ofertando desde tarjetas, agendas, vehículos ultimo modelo nuevos de paquete con crédito desde módicos y sencillos 499 $us mensuales, paquetes novedosos y creativos de empresas de telefonía regalando en sorteos no uno sino seis vehículos mas combos de tratamiento de baños de ducha solar y otras majaderías, juguetes de ultima generación consistentes en muñecas que hablan, embarazadas y dan a luz a parte de hacer pipi, autos de que se transforman en monstruos indestructibles cual políticos sorprendidos en estado de ebriedad y apañados. Ese es el espíritu de navidad.

Lo que no puede faltar es la estrategia corporativa de la "recaudación" de fondos ya sean regalos, donaciones en dinero o manifestaciones de solidaridad para la compra de juguetes para los niños. Son pocos, contados con tres dedos de la mano (no cinco) los que verdaderamente hacen de esta tarea un sentimiento real y genuino. Los demás buscan abaratar costos de planillas salariales para que mediante estas iniciativas de fin de año se capte mayor mercado y por ende más ingresos.

El niño/niña es utilizado de la forma más utilitaria y pragmática en ámbitos políticos, comerciales o de proyección personal. Explicando estas líneas podemos decir que, por ejemplo, recientemente un diputado cruceño atropelló a un menor dejándolo en estado de gravedad. La Juez cautelar de turno que atendió el caso remitió al sindicado al penal de Palmasola con detención preventiva mostrando una drasticidad ejemplar nunca antes vista generando en la opinión pública la permanente incógnita si la justicia es imparcial y es aplicada por igual a todos, sin excluir a un Senador de la República, encontrado en situaciones flagrante (ocurrió en La Paz) o a una esposa de un dirigente político conduciendo también en estado inconveniente un vehiculo del Estado Plurinacional (ocurrió en Warnes Santa Cruz).

En el contexto comercial la oferta de juguetes es la que mas campea y nadie, absolutamente nadie analiza si todo ese producto ofertado en calles proviene lícitamente o de contrabando (¿?). Además, recientes denuncias internacionales han establecido que las pinturas de estos juguetes son altamente tóxicos pero…no importa, la muñeca que hace pipi o el camión que se vuelve en trasnsformer (sin hacer alusión a políticos reciclados) son mas atractivos y hay que venderlos y hay que comprarlos. Aquí aparecemos como cómplices los propios padres.

Y finalmente, en la lógica de proyección personal, de mostrarse como un ciudadano/a ejemplar con un profundo amor a los niños, ilustres señoras habitúes de tes canasta y rami, ex religiosos que causan simpatía y siempre están rodeados por la "crema" o chicas siliconadas con aspiraciones a ser Miss Astronomía (algunas siempre están en la luna), todos en síntesis aprovechan las ocasiones para lograr réditos apelando a lo sensible, solidario y colaborador.

Seguramente de los pocos y contados que leen estos artículos pensaran que el suscrito es un amargado u odiador de los infantes o sencillamente carente de sentimientos por no haber sido padre.

LUCES, PROPUESTAS Y NO CRÍTICAS

Estoy de acuerdo. El año tiene 12 meses y habría que interpretar y sistematizar cuáles son los meses donde se atraviesan mayores demandas y necesidades. El año integro es ideal para planes, campañas y desplazamientos de desparacitación fluorización, atención primaria en salud. Pero hay otros meses donde se necesitan útiles escolares, la seguridad alimentaria. En épocas específicas del año se deberán tomar en cuenta las necesidades de ropa abrigada por el cambio climático. En realidad no hay nada nuevo bajo el sol, es sencillamente pensar sin la visión de ser "utilitario" o sacar ventaja en la época navideña. ¿Acaso en esas épocas se hacen campañas?

Y los involucrados no solamente son políticos, comerciantes, y padres de familia. Los medios de comunicación también son artífices de la "venta de humo" es decir, vender fantasías en presentación de juguete. Afortunados los que crecimos con imágenes de Pinocho, Plaza Sésamo, La pequeña casa de la Pradera. Hoy los personajes de Tv son seres mutantes, máquinas o seres andróginos y los niños los consumen y saborean a gusto. Recuerdo que este año que acaba, en el Día del Niño, un canal cuyo slogan era "La Red que mas se ve" en su programa matinal y pretendiendo agasajar a los niños en su día presento un ring y a luchadores enmascarados nacionales en vivo y directo derrochando a raudales violencia y agresión. ¡Qué creatividad, que pertinencia!

Para concluir. No pensemos en los niños sólo el mes de diciembre. Pensemos en ellos todo el año.