viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Nuestros Aportes a las AFPs están en riesgo!

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

1) Antes de las actuales AFPs, los Fondos de Pensiones tuvieron 3 graves problemas.

• La administración ineficiente, corrupta y como botín político de los Fondos de Pensiones.

• Era insostenible. Los que se jubilaban eran cada vez más y los que aportaban cada vez menos.

• Los trabajadores independientes –por cuenta propia- no eran parte del Sistema de Pensiones.

2) La Capitalización Individual a través de las AFPs corrigió 2 de los problemas señalados. Administró los aportes individuales eficientemente y garantizó el pago de las pensiones sin riesgo de que falte dinero para ello. Pero los trabajadores independientes no aumentaron y el 2010 las AFPs tienen 56.125 cuenta propistas, sólo el 1,7 % del total de 3 millones de cuentapropistas.

3) El proyecto de Ley de Pensiones del MAS pretende incluir a los trabajadores por cuenta propia financiando sus pensiones a través del Fondo Solidario. La platita de ese Fondo se conformará con nuestros aportes individuales aumentando casi 1 % a lo que ya aportamos y las empresas que aumentarán su aporte en un 3 %. El Estado, formaría con todos esos aportes un fondo común.

El primer riesgo es que el Gobierno incrementa nuestros aportes individuales para el Fondo Solidario y echa mano de nuestros aportes sin consultarnos, además de de utilizar el 20 % de nuestros fondos actuales para poner el aporte estatal en el Fondo Solidario. ¿POR QUE SE NOS CARGA CON EL FONDO SOLIDARIO Y POR QUE EL ESTADO NO CREA Y ADMINISTRAR OTRO FONDO DE PENSIONES PARALELO PARA LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA?

El segundo riesgo es que cuando los aportes de los trabajadores independientes no sean suficientes para hacer funcionar el sistema de reparto, el Estado echará mano del único aporte seguro, nuestros aportes individuales. ¡ EL GOBIERNO MALTRATA UN SISTEMA DE PENSIONES QUE FUNCIONA Y ABRE PUERTAS A LA ADMINISTRACION INEFICIENTE Y CORRUPTA DE ANTES!

El tercer riesgo es que como los trabajadores por cuenta propia son más de 3 millones, y los ahorros de los actuales aportantes solo sostendrán la renta mínima de 100,000 personas en un plazo de 10 años, si el Gobierno no garantiza el aporte de los trabajadores por cuenta propia a los largo de varios años ¡ DE NUEVO VOLVEREMOS AL COLAPSO DE LOS FONDOS DE PENSIONES ANTIGUOS¡

El cuarto riesgo es que como la Ley obliga a las AFPs a comprar Bonos (papeles) del TGN, el Estado resulta el principal deudor de las AFPs. Si utiliza más de nuestros aportes para el Fondo Solidario y no puede devolverlo para nuestras pensiones ¡EL ESTADO SE CONVIERTE EN DEUDOR PERMANENTE DE NUESTRA PLATA Y SABEMOS LO QUE ES QUERER COBRARLE A UN ESTADO DEUDOR!.

Hasta hoy el Gobierno ha respetado los ahorros que tenemos en los Bancos, que son iguales a nuestros aportes a la AFPs; si son tocados se afecta los derechos de mas de un millón y medio de personas y se produciría una confiscación. El Gobierno actual no ha demostrado hasta hoy que puede administrar eficiente y limpiamente a YPFB, ENTEL y otras empresas estatales.

¡NO A LA CONFISCACION DE NUESTROS APORTES A LAS AFPs!

¡REFERENDUM PARA DECIDIR SI QUEREMOS SOLO UNA ADMINISTRADORA ESTATAL DE PENSIONES O DOS ADMINISTRADORAS, UNA ESTATAL Y OTRA PRIVADA!

1 comentario: