miércoles, 1 de diciembre de 2010

Turbulencias en la economía global

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com


Se vive un estado de "turbulencia" en la economía y la política global.

Salvo contadas excepciones podría estar produciéndose una especie de efecto "dominó" como aquel de los años sesenta del siglo pasado cuando una "mancha" de regímenes militares de derecha y extrema derecha se extendió de un costado a otro de América Latina.

En el último tiempo, países y economías del planeta están dando inusitados "virajes" hacia posiciones ideológicas y políticas conservadoras.

Una de las crisis más profundas sin duda es la que sacude a la Europa de los 27 que termina de lanzar "un salvavidas" de 70.000 millones de Euros para impedir el colapso económico de Irlanda y alejar el peligro de contaminación en otros.

España anunció ayer un "paquete" de medidas económicas que hacen recuerdo a los que se dictaban en épocas de regímenes conservadores y de dictaduras.

El concepto de "privatización" está retornando como garantía de competitividad.

Es como para escribir un estudio de sociología política.

En Europa está culminando el ciclo económico del llamado "Estado de Bienestar" en donde el gasto público y la subvención hasta de los "parados" fueron hasta ahora la "matriz" económica estrella, mientras que, contradictoriamente ,en países geopolíticamente "claves" como Bolivia, llevamos media década y un poco más de todo lo contrario.

El escándalo diplomático de los 250.000 documentos secretos de Wikileaks completó el panorama.

Pareciera que la época del dogmatismo ideológico y político está llegando a un dramático final; la China Continental justamente por eso, está en el centro del protagonismo mundial.

Es la imagen emblemática del éxito en economía; la nación más poblada del planeta; pensamniento político -ideológico único e hipercentralizado; Sociedad Corporativa Piramidal; Partido Único y represión despiadada a la oposición "inexistente".

Explotación capitalista inmisericorde a la fuerza de trabajo; 40 millones de magnates miembros del Partido en giras empresariales por todo el planeta comprando y vendiendo de todo y tirando los precios de productos al suelo

Beijing y Shangai ciudades post modernas con miles de edificios "rascacielos" y así un montón de etcéteras, siendo la más significativa quizá la presencia multitudinaria de "Transnacionales" con mercado interno garantizado, seguridad jurídica a toda prueba y ventajas incontables del Estado Gigantesco".

Hace un par de semanas una delegación de 70 empresarios cruceños asistieron a la Feria de Sangay al término de la cual visitaron al Sr. Embabajador Boliviano al que le pidieron su opinión en torno al "modelo político-económico" de China.

"Es nuestra inspiración y nuestra referencia" respondió sin tapujos el diplomático representante del país sudamericano.

Se vive sin duda un "estado de turbulencia" en la economía y la política global.

La China Continental es uno de los factores a tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario