miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cómo participar y escribir en el AULA LIBRE?


BLOGGER_PHOTO_ID_5587122715860620962

AULA LIBRE de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano
proporciona varios niveles y maneras de participación. Todos estamos invitados a participar activamente en la construcción de una opinión pública abierta, libre, democrática e interconectada, para fortalecer el dialogo político y la cohesión social.


1. La LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE CORREO MASIVO, que es el mecanismo tradicional de AULA LIBRE, enviando un correo, o escribiendo en la ventana habilitada para tal efecto en el sistema Yahoo.
Debes estar inscrito en la lista de distribución con la dirección electrónica de un correo.


Puedes inscribirte desde el Blog de AULA LIBRE, disponible en la columna de la derecha, o bien enviando un correo a la dirección aulalibrebol-subscribe@yahoogroups.com
Para escribir y enviar tus opiniones tienes dos caminos, enviar un correo
"solo texto" a la dirección aulalibrebol@yahoogroups.com , o bien, desde la ventana "PUBLICAR" del sistema Yahoo, lo que permite enviar texto enriquecido.

El equipo administrador de AULA LIBRE distribuye los textos enviados a todos los miembros de la lista y los publica por orden de llegada en el Blog (también mantiene un registro cronológico de todos los envíos y publicaciones desde el año 2002 a la fecha).

Todos los días escogemos un post y lo publicamos en la portada del Agregador Web de AULA LIBRE. Todos los sábados escogemos un post de entre los publicados en el Agregador, para su edición en papel en la Separata de AULA LIBRE en Página Siete.

AULA LIBRE distribuye mensajes, comentarios, opiniones y otros de interés colectivo, sobre temas políticos bolivianos, de autoría de los miembros inscritos, preferentemente. NO SE DISTRIBUYEN publicidad, envíos anónimos, artículos de terceros, textos publicados por otros medios de comunicación, respuestas a mensajes o mensajes destinados a un miembro en particular, ni aquellos referidos a otros países o temas; tampoco los que contienen agresiones y faltas de respeto a los miembros del grupo. Por razones técnicas tampoco se distribuyen envíos con fotografías o archivos adjuntos.


2. Desde la BLOGÓSFERA DE AULA LIBRE, que es un sistema alternativo, más abierto que la Lista de Distribución. Para ello se requieren dos condiciones, la primera es tener un blog en funcionamiento y solicitar su incorporación a nuestra Blogósfera (puedes verla en el Blog de AULA LIBRE, o en el Agregador, actualmente agregamos 35 blogs, pero queremos llegar a 100), respondiendo a este correo y especificando claramente su dirección web.


Los blogs propuestos deben versar fundamentalmente sobre temas políticos bolivianos, lo que no excluye la posibilidad de otro tipo de post. El sistema FEEVY, con el que trabajamos, actualiza automáticamente los escritos en los blogs y los ordena cronológicamente para su visualización en el Blog de AULA LIBRE y en el Agregador.

Todos los días escogemos un Blog y lo publicamos en la portada del Agregador Web de AULA LIBRE. Todos los sábados escogemos un post de entre los publicados en el Agregador, para su edición en papel en la Separata de AULA LIBRE en Página Siete.

BLOGGER_PHOTO_ID_5587122727034365794
3. Otra posibilidad de participar de AULA LIBRE es ser columnista de un periódico en cualquier ciudad capital de departamento en Bolivia, que reproduzca sus columnas en un sistema digital en Internet. Tienes que hacernos saber que tienes esa columna y enviar sus datos (nombre del periódico, día de la publicación, nombre de la columna, datos del autor y dirección web).

Reproducimos en nuestro Agregador todas las columnas seleccionadas y todos los días escogemos una Columna y la publicamos en la portada del Agregador Web de AULA LIBRE. Ninguna columna se reproduce en la edición publicada en papel en Página Siete.


4. Si eres un profesional especialista en asuntos bolivianos, de la política, la economía, la cultura, u otros temas sociales de interés, puedes disfrutar de nuestro sistema CHAT, que permite relacionar en tiempo real a un expositor con el resto del público participante; nos interesan también los dirigentes políticos, los líderes sindicales o de organizaciones sociales.

Para ello debes enviarnos, a vuelta de correo, un resumen breve de tu hoja de vida (en un párrafo), la forma de tomar contacto directo (e-mail y teléfono) y el texto que deseas presentar, cuya extensión no debe ser superior a dos páginas tamaño carta, escritas con letra Arial no menor a los 12 puntos. Debes adjuntar también una filmación donde das lectura al texto propuesto, en un formato compatible con Youtube –óptimamente MPEG4 (Divx, Xvid) pero se aceptan otros–, cuya extensión no debe exceder los cinco minutos.

Si lo haces de buena manera, cumpliendo estos requisitos, tomaremos contacto contigo para preparar el respectivo CHAT, que tendrá lugar a partir del 29 de marzo de 2011, todas las semanas en tiempo real, los martes a las 11:00 de la mañana (hora de Bolivia), a través de un excelente sistema de intercomunicación escrita proporcionado por Diario Crítico de Bolivia.
La Separata de AULA LIBRE, que se publica los sábados en Página Siete reproducirá el CHAT de la semana.

BLOGGER_PHOTO_ID_5587122723760030994

5. Otros mecanismos serán puestos a disposición de los participantes a partir del mes de abril de 2011. BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR abrirá las puertas a la participación de nuestros compatriotas allende nuestras fronteras, con sistemas especializados que están en construcción. CAUSA CIUDADANA permitirá difundir las causas sociales que atingen a compromisos personales y que merecen ser difundidas, según prácticas del ciberactivismo en las redes. Desde la pestaña INVESTIGACION vamos a difundir el trabajo de los intelectuales, los académicos, los universitarios, junto a los diversos observatorios que ya demustran trabajo y resultados en el país. VISION DE PAIS intentará construir colectivamente un discurso colectivo en formato Wiki, de manera participativa y abierta, que permita innovar la comprensión de lo que sucede en nuestro país, y promocionar alternativas de acción que superen nuestros problemas, aviven el dialogo, el intercambio de criterios y fortalezcan la cohesión social. También vamos a promocionar (y con fuerza) los PERIODICOS CIUDADANOS bolivianos que existen en la Web, como son los casos de AL MINUTO que se distribuye desde la ciudad de El Alto, o AHORA BOLIVIA desde Santa Cruz de la Sierra; si conoces algún otro, que consideres que vale la pena difundir, solo tines que hacérnoslo saber para tomarlo en cuenta.