viernes, 18 de marzo de 2011

LA RAZÓN VALIDA DE SALIDA AL MAR BOLIVIANA

Peter Leyden
peterjosephleyden@yahoo.com

Si hay una razón muy grande ahora de recobrar lo que nos impide una salida al mar soberana, con todo nuestro histórico denegado derecho, ahora más que nunca la tenemos, solo por medio del uso de los patrocinadores en nuestra vida actual, (en desgracia para unos y en ventajas para otros), por las grandes ONG internacionales a favor del Presidente de los Bolivianos, Juan Evaristo Katari Aima.

Ya es hora de que chile nos devuelva lo que inesperadamente nos arrebato en esa guerra injusta de la pérdida del Litoral Boliviano, http://www.bolivia.com/Especiales/2004/dia_del_mar/05.Nota.asp (El 29 de enero de 1826, el Mariscal Sucre clarificó la división política de Bolivia. Las intendencias o presidencias fueron convertidas en departamentos. Bolivia quedó dividida en cinco departamentos: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

La perdida de nuestro litoral que por causa de un aumento justo de los 10 centavos por tonelada métrica al guano y el salitre explotados por chile, Bolivia perdió su salida al mar.

Si hay justicia internacional que obedezca a las necesidades primordiales de un país bloqueado de una salida libre y soberana al mar, lo más justo sería ahora que un presidente mestizo, a quien lo apoyan la mayoría de las ONG internacionales y que lo pusieron donde el está ahora, lo sigan apoyando ahora en su empeño de que Bolivia tenga su salida al mar propia y a esto como Boliviano a todos nos interesa y no por su valor económico sino por el derecho de recobrarlo.

Si alguna identidad étnica nos favoreciera en este objetivo, como en el mundo ahora lo conocen como el presidente indígena de Bolivia, o como él quisiera llamarse (Indígena lo cual lo dudo), esto le da un poco mas de fuerza al objetivo ideológico y justo en lo que el presidente de Bolivia haga ahora por recobrar una salida al mar libre y soberana, ya que todo el mundo le está apoyando y prestando atención por cualquier motivo que a usted le parezca o sepa.

Si las ONG internacionales están fomentando cualquier esfuerzo en otras ocasiones del sumiso o frenético proceder del presidente Boliviano, aun cuando fuese espontaneo, que en la mayoría de los casos lo es, él como presidente de los Bolivianos quisiera imponer a la sociedad mundial con su razón personal y con un deseo enorme de reencontrarse siendo orgullosamente conocido su propósito único de darle a los Bolivianos su salida al mar libre y soberana, esto no hay que tacharlo ya que será la última vez que podamos tocar este tan delicado tema con tan numerable apoyo internacional.

Si hay algo ilógico en este nuestro diario vivir, seria que ahora por la misma razón de la usurpación territorial Chilena y que le paso a Bolivia, tengamos la oportunidad también de apoderarnos de los países árabes productores de petróleo, que desde cuando el barril de petróleo estaba estable en los ’90 de $ 18 el barril, por un acuerdo de los países miembros de la OPEP incrementaron el precio del barril de petróleo por sobre los $ 100 Dólares, esto nos da la plena libertad de apoderarnos de estos mismos países usando la lógica de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario