lunes, 14 de marzo de 2011

sobre el narcotráfico

Tatiana Dalence Montaño
<tatianadalence@yahoo.es>

A propósito del artículo de Diego Ayo, expongo algunas consideraciones para tener un panorama más exacto.

1. Precisar que el narcotráfico, tiene una presencia de más larga data, lo cual hace que los periodos señalados debieran ser antes del año 88, cuando se aprobó la Ley 1008, de 1988 a 1997, 10 años de aplicación de la ley, luego la fase de la premisa de "coca 0" del año 97 al 2002 y del 2003 a la fecha.

2. Al mismo tiempo para señalar actores, nombraría a la comunidad internacional, en general y no solo la DEA o la cooperación de USAID, y esto tiene relación con los periodos señalados, no hay que olvidar que en 1961, 1971 y 1988 se dan Convenciones que sancionan a la hoja de coca y que además señalan su erradicación en 25 años (Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, en esta última se señala una Reserva en la que se manifiesta el uso tradicional de la hoja de coca). La Organización de los Estados Americanos (OEA) establece el funcionamiento de La CICAD en la Asamblea General de 1986. Este marco internacional tiene relación con la primera fase señalada.

Como otro hito se debe señalar que en 1989, Estados Unidos propuso la "Estrategia andina", un plan para fortalecer mediante apoyo militar los programas de sustitución de cultivos de coca.

El año 1998, la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) que adoptó una estrategia global para reducir la oferta y la demanda de drogas ilícitas para 2008. El mismo 98 la OEA a través de la CICAD creó el mecanismo de evaluación multilateral (MEM).

Paralelamente se firmaron otros Tratados, Acuerdos y Convenios multilaterales y bilaterales, tanto con países vecinos de la región y/o el hemisferio.

3. Algunas características de la La Ley 1008 "Régimen de la coca y Sustancias Controladas", como señala su nombre "integra tanto el régimen referido a la hoja de coca como el régimen de sustancias controladas. Con 149 artículos, esta norma define 32 tipos penales, formas específicas de juzgamiento y organismos competentes. Pero sus ambigüedades e imprecisiones en varios aspectos han dado lugar a una sobrepenalización. Un ejemplo de esto es que la ley no establece la diferencia entre narcomenudistas y narcotraficantes mayores, de modo que, sin contemplarse el volumen de droga implicada, las penas van desde 1 año para productores de plantas controladas hasta 25 años por tráfico. La ley es ambigua también en la definición de fabricación, posesión, almacenamiento, entrega, suministro, compra, venta, como donación y/o cualquier tipo de transacción".

Según datos de Régimen Penitenciario hasta el 2009 la población carcelaria, privados de libertad por narcotráfico y delitos conexos oscila alrededor del 30 por ciento respecto al total (8075). De los 2467 detenidos, 1962 son varones y 505 son mujeres; 809 son sentenciados y el restante cuenta con detención preventiva; 244 son extranjeros; 56% del total se encuentra en 3 centros penitenciarios (San Pedro de La Paz, San Sebastián de Cochabamba y Palmasola de Santa Cruz, el restante se encuentra distribuido en los 34 centros que existen en el país) (1).

4. Respecto a los otros actores cocaleros o productores de hoja de coca, no hay que olvidar que estos tienen una composición complicada y también entran en las fases señaladas, los productores tradicionales de la zona de los Yungas de La Paz, hasta la década del 70, en la década del 80 por diversos motivos desde los efectos de la sequia del 82-83 y el cambio de modelo económico que expulso o relocalizó a los mineros, quienes engrosaron principalmente la zona del Chapare. Por lo tanto hay que enfatizar que mercado para hoja de coca existía, sea este para el consumo tradicional como la producción de derivados "ilícitos".

5. Aumentaría un actor, pues sin ellos no habría producción de drogas, los importadores que desvían los precursores o sustancias químicas controladas o quienes ingresan estas sustancias como contrabando.

6. Los políticos, son parte del marco general hay que ver en esta larga data de la presencia del narcotráfico cuantos políticos "involucrados" están sancionados, por omisión de la ley o por la interferencia en las leyes.

7. La presencia del narcotráfico, viene debilitando las instituciones, principalmente las que están encargadas del control, ejemplos que datan de los años 90, como los "Narco-navales" (1992), "Barbaschocas" (1995)-este caso dejo entrever la omisión en el control tanto de los funcionarios de la FELCN como de sustancias químicas controladas-. Y si se revisan los casos de los bienes incautados se podrá advertir, también, que la justicia se torna vulnerable.

8. Con estos datos creo que se recompone el escenario de hegemonías periódicas que plantea Diego, creo que existe una presencia constante de los productores de la hoja de coca, hegemónicos desde el punto de vista de defensores de un producto que les ha permitido sobrevivir, un Estado con distintos gobiernos que no ha afrontado de manera eficiente la problemática del narcotráfico.

9. Como conclusiones:

a. No creo que a 50 años de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la hoja de coca sea la culpable de los desastres institucionales, económicos y sociales que produce el narcotráfico.

b. Estoy convencida de que debemos mirar este problema con más seriedad, eso implica transparencia en el manejo de datos desde la obtención de estos, por ejemplo en la medición de cultivos, como en su racionalización o erradicación o sobre los datos de prevalencia del consumo o los que refieren cuantos consumidores existen y cuantos centros de tratamiento funcionan o cuantas instituciones gubernamentales y no gubernamentales están involucradas en la política antidrogas.

c. El cumplimiento de la Ley 1008 o la derogación de esta ley pero no mantenerse en una situación de transición que viene desde el 2004 cuando por Decreto se firma la tenencia de un k´ato por familia, para la zona del Trópico de Cochabamba y el Decreto de 2007 que aprueba las 20 mil hectáreas.

d. Replantear la Estrategia de intervención en la problemática del narcotráfico en base no solo a la evaluación de la Estrategia de lucha contra el narcotráfico y Revalorización de la hoja de coca, sino también de las estrategias anteriores.

e. Finalmente, se debería investigar que piensa la sociedad del narcotráfico, entre los años 1993 y 1997 el narcotráfico estaba entre el tercer y quinto puesto, como problema que aquejaba al país.

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(1) TNI-WOLA. Leyes de drogas y cárceles en América Latina. Giacoman, D. "Política de drogas y situación carcelaria en Bolivia", Ámsterdam/Washington, ECDiciembre 2010

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