viernes, 11 de marzo de 2011

RE: revolución evista: burgueses de piel morena

Tito Pedro Reynaga V.
wreynagavx@yahoo.es

Un articulo interesante, fuera de lo habitual, que da idea de realidad a diferencia de lo habitual mas prendido a la letra de los manuales y consignas del populismo.

Sin embargo, Ayo confunde la naturaleza de los beneficiarios de la redistribucion arbitraria del excedente y el uso corrupto del poder. No es la burguesia morena, es la naciente oligarquia morena. Como antes era la oligarquia q'ara.

No es burguesía porque sus beneficios, no vienen tanto de vender y comprar y producir o hacer producir, como vienen de los tratos espurios con los dueños del poder. Tratos, que en muchos casos implica sólo negociar con uno mismo. Esto es, politicos y burocratas que utilizan su autoridad y recursos publicos armando negociados para hacer fortuna, y, hasta tantear la posibilidad de convertirse en empresarios... De este modo es que se ha formado la burguesía parasita del poder y los recursos públicos. Gente mas habil en cabildear y meter influencias en el poder que para bajar costos de produccion, mejorar las tecnicas de mercadeo, etc. Cosas propias de la actividad empresarial en un mercado competitivo. Es decir, en aquello que es propio de la economía fundada en el comercio y la actividad burguesa.

Aún asi, y por encima o a pesar de todo esto, en el pais se está formando y desarrollando una burguesia nueva. Un empresariado que trabaja alejado del poder, atenido solo a sus fuerzas y recursos y a las oportunidades que genera el mercado. Gente que en su gran mayoria tiene la piel morena. Cierto, piel morena y filiacion etnica aymara quechua y mestiza. La que trabaja y produce y desarrolla a pesar del lastre que significa la economia en poder del estado. De un estado con tradicion y todavia con funcion colonialista al servicio de grupos oligarquicos (viejos y nuevos). Una realidad definida todavía por las estructuras del colonailismo interno.

"Nadie que llega al poder sale pobre..." Decía un ex Ministro de Gobierno de Sanchez de Losada, en una entrevista en radio Cruz del Sur. Esto explica el papel del estado y el poder en Bolivia, por encima de las predicas y estandartes de derecha e izquierda.

1 comentario:

  1. Diego Ayo Saucedo13/3/11, 0:26

    Gracias al comentario de Tito Pedro Reynaga. Muy pertinente. Estoy y no estoy de acuerdo con su crítica. 1) tiene toda la razón al diferenciar oligarquía de burguesía, b) sin embargo, en los hechos es una descripción en función del deber ser y no de lo que realmente hay. Lo cierto es que lo que verdaderamente existe en Bolivia son oligarquías aburguesadas o burguesías oligarquizadas. Pero separrarlas tajantemente es comparar una realidad, como es, con sus defectos, con un tipo ideal. ¿No lo cree Don Tito? y c) sí, creo como él que hay verdaderas burguesías en las cadenas productivas, en lo sproductos orgánicos, en el turismo comunitario, etc.

    ResponderEliminar