jueves, 7 de abril de 2011

¡La disyuntiva crucial de Ollanta!

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

¡Aléjese de Chavez!
¡Aseméjese al perfil de Luis Ignacio Lula Da Silva!

Esto le han dicho al candidato Ollanta Humalla, posible ganador de la primera vuelta electoral de este domingo en Perú, dos expertos en política que le asesoran.

Ellos son Belisario Verduz, argentino, simpatizante del PT y residente en Brasil y Bladimir Garreta, ambos del equipo asesor del ex.Presidente Lula, potencial miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La disyuntiva del casi seguro triunfador en la primera vuelta Comandante Ollanta Humalla es crucial por las repercusiones que tendrán los comicios del Perú en América Latina; el llamado el "Continente de la Esperanza", con mayor perspectiva de desarrollo económico y humano en el seno de la comunidad internacional.

El consejo de los expertos resume la pugna abierta entre el "modelo" de lucha de clases y la confrontación, a la vieja usanza de comienzos del siglo pasado, y la moderna concepción de "bloques de poder en el poder" que puso en vigencia el obrero metalurgista Luis Ignacio "Lula" Da Silva en Brasil.

El eventual triunfo del Comandante Humalla encenderá el ánimo de los gobiernos y regímenes del ALBA - Alternativa Boliviariana de América - cuya figura principal es el Presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frias que supondría la "expansión" de la Revolución Bolivariana en cuyo seno, el Presidente Evo Morales Ayma y su gobierno son la expresión más radical.

La disyuntiva del potencial futuro gobernante del Perú es crucial por cuanto tendrá que mantener los niveles de crecimiento de una economía en expansión con más del ocho por ciento de su Producto Interno y, a la vez, hacerla más inclusiva sobre todo de los estamentos sociales de extrema pobreza urbana y del mundo rural y campesino actualmente marginados de sus beneficios.

La profunda crisis que vive el planeta en materia de déficit alimentario y guerras declaradas y no declaradas, hace de Brasil y su gigantesca economía y territorio, el virtual "pulmón ecológico" y el granero del mundo.

Tiene todas las condiciones indispensables para asumir tal rol por su estabilidad política étnica y social y por la ideología de "bloque de poder" cuya base son los trabajadores del campo y la ciudad en alianza estratégica con el empresariado nacional, sobre todo aquel del eje industrial del gran San Pablo, Río de Janeiro y otros estados y capitales del coloso del este.

A esto hay que añadir la participación del capital extranjero y las transnacionales establecidas allí desde la irrupción del "milagro brasileño", durante los años sesenta, cuando las dictaduras militares se esparcieron por todo el continente bajo el patrocinio de los Estados Unidos.

Ahora todo es diferente.
El Presidente Obama y su última gira por América Latina ha sido un mensaje en si al parecer muy claro de la predominancia social pragmática de su gobierno los próximos cinco años de su mandato.

La democracia como sistema político y régimen de vida social se expande en el norte de Africa con todas sus consecuencias.

¡El mundo está cambiando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario