lunes, 4 de abril de 2011

Manifiesto

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

¿COMO ESTAMOS A UN AÑO DE LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL EN LA PAZ?

Hace un año como hoy, los paceños elegimos Gobernador y Asambleístas para el departamento autónomo de La Paz.

A un año de ese histórico evento decimos:

ASPECTOS POSITIVOS:

1. Se instaló e inició funciones la Gobernación Departamental a la cabeza del Sr. Cocarico.

2. Se instaló e inició funciones la Asamblea Legislativa Departamental con sus 45 asambleístas, entre ellos Angel Villacorta y Claudia Bravo de UN.

PRINCIPALES LIMITACIONES:

1. La autonomía departamental está paralizada pues no tiene el suficiente presupuesto.

2. Esto ocasiona ineficacia del Gobierno departamental para encarar las obras que el desarrollo de La Paz requiere (en el departamento no se proyectó ni construyó ni un solo hospital de tercer nivel, ni una sola carretera asfaltada, y la educación sigue igual de carente de calidad y adecuación a las necesidades del desarrollo regional).

3. Hay gran dependencia del Gobernador y los asambleístas del MAS ante los mandatos del Presidente y sus Ministros.

PROPUESTAS DE U.N. PARA UNA BUENA GESTION DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL:

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben evitar las acciones aisladas y la proyectitis –solo para efectos propagandísticos-, que no tienen rumbo claro (Ej. Pucarani y su planta de lácteos que está desde 2009 en obra bruta, las inexistentes plantas de cítricos en Caranavi y Alto Beni, el ingenio de San Buenaventura sin posibilidades reales de funcionamiento). Se requiere un Plan de Desarrollo Concertado que oriente la inversión pública.

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben apoyar un Estatuto Departamental concertado, que represente a todos los paceños, alteños y los hermanos de las 20 provincias, sin exclusiones de ningún tipo.

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben apoyar un nuevo acuerdo democrático entre los 9 departamentos, para una más justa distribución de los recursos económicos del Estado y la generación de nuevos recursos propios; es decir requerimos un nuevo pacto fiscal para realizar obras que apuntalen el desarrollo autónomo de nuestro departamento.

Carlos Hugo Laruta
www.unidad-nacional.com

1 comentario:

  1. Luis Fernando Ortiz6/4/11, 20:48

    Muy pertinente su artículo, habría que agregar que el señor Cocarico no tiene imaginación, pues lo único que se le ocurre de memoria es un pacto fiscal rentista. Según él, los recursos por las regalías de Tarija deberían ser para todos. Lo que ignora es que el restante 89% de los recursos los maneja el Estado Plurinacional. También ignora que una ingente cantidad de recursos ha manejado el centralismo (eje Cochabamba - Santa Cruz - La Paz) sobre todo en epoca de dictaduras, donde gran parte de la deuda externa se la dilapidó en construcciones particulares lujosas y haciendas.

    Le falta imaginación para reclamar lo que es justo, La Paz tiene ingentes recursos, Oro que se explota sin pagar imppuestos, gracias a un corporativismo corrupto, igual pasa con los recursos forestales y ni qué decir de los recursos del turismo que para en manos de particulares. ¿Sabrá el Cocarico que hay una oligarquía mafiosa en su sede de Gobierno? como así la hay en el Sur y Oriente de Bolivia?. Es hora que se ponga a caminar con los recursos del TGN el desarrollo productivo de La Paz y que no se utilice a su gente pobre solo para marchas y bloqueos. Es hora de una reigeniería y es hora al fin de que marche la Autonomía en un departamento que la necesita más que ninguno, debido a su posición y como eje articulador de la nueva plurinacionalidad.

    Basta de hacerse el pobrecito y estirar la mano, eso debe saber el señor Cocarico, hay que tener dignidad y capacidad para crear y no así para exaccionar a otros.

    ResponderEliminar