lunes, 4 de abril de 2011

Manifiesto

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

¿COMO ESTAMOS A UN AÑO DE LA AUTONOMIA DEPARTAMENTAL EN LA PAZ?

Hace un año como hoy, los paceños elegimos Gobernador y Asambleístas para el departamento autónomo de La Paz.

A un año de ese histórico evento decimos:

ASPECTOS POSITIVOS:

1. Se instaló e inició funciones la Gobernación Departamental a la cabeza del Sr. Cocarico.

2. Se instaló e inició funciones la Asamblea Legislativa Departamental con sus 45 asambleístas, entre ellos Angel Villacorta y Claudia Bravo de UN.

PRINCIPALES LIMITACIONES:

1. La autonomía departamental está paralizada pues no tiene el suficiente presupuesto.

2. Esto ocasiona ineficacia del Gobierno departamental para encarar las obras que el desarrollo de La Paz requiere (en el departamento no se proyectó ni construyó ni un solo hospital de tercer nivel, ni una sola carretera asfaltada, y la educación sigue igual de carente de calidad y adecuación a las necesidades del desarrollo regional).

3. Hay gran dependencia del Gobernador y los asambleístas del MAS ante los mandatos del Presidente y sus Ministros.

PROPUESTAS DE U.N. PARA UNA BUENA GESTION DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL:

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben evitar las acciones aisladas y la proyectitis –solo para efectos propagandísticos-, que no tienen rumbo claro (Ej. Pucarani y su planta de lácteos que está desde 2009 en obra bruta, las inexistentes plantas de cítricos en Caranavi y Alto Beni, el ingenio de San Buenaventura sin posibilidades reales de funcionamiento). Se requiere un Plan de Desarrollo Concertado que oriente la inversión pública.

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben apoyar un Estatuto Departamental concertado, que represente a todos los paceños, alteños y los hermanos de las 20 provincias, sin exclusiones de ningún tipo.

• El Gobernador Cocarico y el MAS deben apoyar un nuevo acuerdo democrático entre los 9 departamentos, para una más justa distribución de los recursos económicos del Estado y la generación de nuevos recursos propios; es decir requerimos un nuevo pacto fiscal para realizar obras que apuntalen el desarrollo autónomo de nuestro departamento.

Carlos Hugo Laruta
www.unidad-nacional.com