lunes, 16 de mayo de 2011

MOVIMIENTO TELURICO EN EL PODER JUDICIAL

José Pastén Burgo
pastenburgoa@hotmail.com

Confirmado está que el actual gobierno avanza hacia la toma del control total en estructuras e instancias del Estado. De ello ni se discute. Pero lo que genera una sensación poco agradable, especialmente en el ámbito de quienes se codean y navegan cotidianamente en aguas de "sentencias", "resoluciones", "audiencias", "recusaciones", "imputaciones", "requerimientos", "cautelares", "detenciones preventivas" y aquellos "impulsos procesales" mal entendidos o las "colaboraciones forzadas y voluntarias" camufladas con entrega de material de escritorio para el juzgado(hojas, tinta para impresora, etc, etc, etc.) no son momentos vivificantes ni saludables.

De seguro y a no dudarlo que todas las huestes de profesionales asimilados al MAS, en particular los que juraron honrar a la justicia con un ejercicio honesto, en este momento están estudiando y repasando minimamente los alcances de la Constitución Política del Estado, retos de la administración de justicia, normativa procesal constitucional, Derecho Autonómico y otros saberes leguleyescos para hacer un buen papel a momento de ser convocados para "la entrevista" si es que califican dentro de la postulación a la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y consejo de la Magistratura.

Si es que estos postulantes pasan a un nivel de preselección y si se aplican clara y horizontalmente el Reglamento Interno, estaremos haciéndole un benigno favor al carcomido Poder Judicial. Pero si todo esta ya digitado y ya existen listas de "hermanos" a los cuales se les favorecerá y se los enviara a "x" o "z" lugar para desempeñar el cargo con idoneidad y honestidad…estamos ante un movimiento telúrico en este Poder tan venido a menos.

En pleno siglo XXI aún habemos ingenuos y soñadores que pensamos que la transparencia, la honestidad, la igualdad de oportunidades sí existe pero NO en el contexto político. Todo cambio debe implicar un paso hacia delante, un paso asertivo que nace de la necesidad de mejorar o cambiar una coyuntura difusa y polvorienta pero... lamentablemente hay visiones, hay apreciaciones, hay percepciones. Como dicen los analistas y autócratas de televisión: "Diferentes formas de lecturar la situación actual". Para los miembros del partido en función de gobierno la visión es clara. Cualquier idea en contrario, cualquier nota discordante, cualquier oposición que se presente, hay que eliminarla y punto aparte.

Por el momento, los medios masivos de comunicación social y sus propietarios se van a quedar sin leche ni mamadera ya que no se tiene prevista la difusión de propaganda política ofertando como es costumbre en esta jungla, castillos de papel, viajes intergalácticos, cura a las enfermedades del siglo XXI y los por venir, felicidad, amor, millones de fuentes de trabajo y toda la parafernalia mentirosa e hipócrita a las que nos tienen acostumbrados los candidatos políticos graduados como "todologos".

Por el momento, próceres, patricios y connotados hombres del derecho en nuestro país, fallecidos muchos años atrás, deben estar revolviéndose en sus tumbas al enterarse cómo los procedimientos judiciales y la normativa elemental ha sido cambiada para dar paso a nuevas generaciones, a una pléyade de hombres y mujeres del derecho identificados con "el instrumento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario