viernes, 6 de mayo de 2011

Opinion

Carmen Buitrago Arandia
predilecta2505@hotmail.com

Santa Cruz con 2 millones de habitantes abriga en el Consejo Municipal representantes de diferentes agrupaciones ciudadanas y a miembros del partido de gobierno, situación que posibilita la intervención directa del gobierno central conforme las competencias concurrentes promulgada en la CPE, por lo tanto el nivel central y las entidades territoriales autónomas corresponden a: Gobierno Central - Municipio - Gobernación. Por su parte la asamblea legislativa departamental, tiene las mismas connotaciones; con el tema a tratar sobre la gestión del sistema de salud que incluye la educación.

Lo que preocupa a la población en este momento es el acentuado y poco interes de nuestras autoridades de facilitar y contribuir con el mejoramiento de los hospitales, estos deben proporcionar a los pacientes una buena calidad en la atención médica, sobre todo la conservación de su infraestructura en excelentes condiciones, cosa que no sucede.

Los medios de comunicación cumplen en mostrar a traves de sus canales (TV) lo deteriorado que se encuentran varios hospitales, el mal estado de habitaciones donde se encuentran hospitalizados individuos enfermos, ni que hablar de la cocina, lavandería, lavamanos que filtran agua, los baños sin gripos, etc.

Esto no es todo, faltan algunos equipos de vital importancia, en la Caja Petrolera hace mas de 8 meses no funciona el equipo de mamografía, que pasa con los directores que no exigen o presentan sus requerimientos a sus superiores para cubrir las necesidades de la población que no siempre goza de buena salud, la enfermedad no escoge ni discrimina.

Seria conveniente que las mingas de limpieza para convatir al inescrupuloso sancudo transmisor del denge, se programe para los cuatro puntos cardinales de la ciudad y finalizar en el ultimo rincon de los barrios perifericos, situación que no se ha dado hasta el momento, como siempre los barrios alejados son postergados.

Asimismo, deben coadyuvar estas 3 instancias arriba señaladas, la metodologia para la implementación y dotación de equipos, recursos humanos y la refacción de infraestructura de forma inmediata, no se puede lidiar con estos inconvenientes de corte mayor.

Hasta cuando el consejo municipal no pone orden en el programa anual, obviamente observando las prioridades, la gobernación tampoco se manifiesta.......

En cuanto a la educación, segun datos de las oficinas de pronosticos del tiempo aducen que este invierno será largo y más crudo, y todavía existen unidades educativas que no cuentan con vidrios en las ventanas y en algunos casos los techos presentan averturas por donde facilmente ingresa el viento gélido, se debe concientizar a los niños, jovenes estudiantes, que los pupitres que utilizan de manera cotidiana tienen que cuidar de lo contrario engrosarán los montones de chatarra.

El gobierno no puede hacer gastos innecesarios, por el solo hecho de incapacidad en el manejo de bienes que son de responsabilidad de la Dirección, personal docente y especialmente el alumnado que recibe de manera gratuita enseñanza de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario