miércoles, 22 de junio de 2011

El tiempo de las disculpas

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

El cable internacional trajo una noticia insólita:

Estados Unidos, hoy por hoy la mayor potencia militar y tecnológica del planeta, habría iniciado conversaciones con el Movimiento Talibán.

De confirmarse esta información, el mundo global estaría a las puertas de una era de paz duradera, en donde la energía nuclear se emplearía para impulsar el desarrollo de los pueblos y países sustentados en democracia.

Nada sucede por casualidad.

El desarrollo vertiginoso de la tecnología de la comunicación está a la base de este potencial "salto cualitativo", el de la anunciada "evolución" de la filosofía que sustenta el accionar del Movimiento Talibán.

Las "redes sociales", fenómeno revolucionario de este tiempo, no sólo han convocado multitudes en países y ciudades del planeta sino que han "arrasado" con regímenes autoritarios y dictaduras que eran aparentemente inconmovibles.

Egipto es el caso emblemático.

Han tomado el nombre de "los indignados" y han hecho estremecer hasta a democracias consolidadas como la de España.

Entretanto, bajo el cobijo de Naciones Unidas, las llamadas "potencias" de occidente utilizando el instrumento militar de la OTAN bombardean a la sufrida Libia para desalojar del poder al Tcnl. Kadafi que era hasta hace poco un icono de la izquierda en todo el mundo.

En Bolivia, aparentemente, se sigue con la visión política e ideológica de antes; de ahí porqué se vive un tiempo de "disculpas" atribuidas a errores burocráticos y a falta de información.

El caso estremecedor fue el de la "salida" apresurada del país del Ministro de Defensa de la Republica Islámica de Irán, cuando inauguraba la "Escuela de Formación Militar" del ALBA en la Provincia Warnes.

Otra demostración, como se lo ha repetido infinidad de veces en esta columna, del "desarrollo" de la conciencia geopolítica de los centros de poder mundial y de los bloques político-ideológicos.

El gobierno de Bolivia en vez de aplicar una política coherente, utilizando la ventaja cualitativa del posicionamiento territorial del país, cede a los imperativos del moderno bloque de potencias articulado por el eje Teherán – Caracas - Quito – La Paz.

La Cancillería Boliviana hizo cuanto pudo para que el Presiente electo de Perú, Ollanta Humalla, asistiese a la ceremonia del solsticio de invierno en Tiahuanau y no lo consiguió.

Ollanta ganó la segunda vuelta en Perú por menos de un punto proporcional.

El sur del vecino país está alzado contra las concesiones mineras y tienen cerrada la frontera en Desaguadero.
.
Es previsible que el drama fronterizo se sostenga hasta el 28 de julio cuando el Presidente electo asuma el poder.

Mientras, a los chóferes del transporte no les quedaría más remedio que los caminos de tierra utilizados por el contrabando y no la moderna carretera que construyó la democracia liberal.

Kurt Burneo, Asesor actual del Presidente Humalla, fue Ministro del ex mandatario neoliberal y originario Alejandro Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario