sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué hacen los ciudadanos y artistas para construir una Ley del Mecenazgo?

Luis Bredow
luisbredow@gmail.com

Viernes 27 de mayo (La Paz) La Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero convoca por la prensa (Página 7 y ABI) a una reunión para el lunes 30 de mayo a las 10am para discutir un anteproyecto de ley en favor de la cultura. Según la agencia ABI, la Ministra, en conferencia de prensa, dijo: "Estamos trabajando en la Ley de Promoción Artística y Cultural y queremos escuchar las propuestas de los y las artistas de los diferentes lugares del país y es por eso que queremos convocarlos públicamente a una reunión el día lunes a las 10 de mañana aquí en el Ministerio para poder incorporar todas sus propuestas en nuestra ley de promoción cultural". Explicó que el objetivo del proyecto de ley, es promocionar, estimular e incentivar la participación privada y pública en el financiamiento de proyectos culturales. Aclaró que el proyecto está "bastante" avanzado, pero que quieren oír las propuestas de los beneficiarios. Asimismo señaló que el lunes se debatirán las propuestas, para poder enviar lo antes posible el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lunes 30 de mayo (La Paz) A pesar de la escasa difusión de la convocatoria, se reunieron con la Ministra unas cincuenta personas, todas a título personal. En esa reunión el Sr. Yecid Benavides presentó un anteproyecto para una Ley de promoción artística y cultural. A pesar de la propuesta de llevar inmediatamente ese anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea admitido por el Senado, la reunión llegó al consenso de que el tema merecía mayor debate y difusión. La Ministra decidió entonces convocar a una nueva reunión para el lunes 13 de junio, para debatir la propuesta final de la Ley. Los asistentes decidieron volver a reunirse el lunes 6 de junio a partir de las 9am para trabajar en el proyecto de ley que presentarían el 13 de junio a la primera autoridad del sector.

Lunes 30 de mayo (Internet) Un grupo de artistas vinculados al teatro abre una página de Facebook llamada DIALOGO DE ARTISTAS para la Ley de MECENAZGO de Bolivia para recoger las opiniones, propuestas y esfuerzos de coordinación de los artistas de todo Bolivia. Hasta el 15 de junio, 181personas expresaron interés por esa página y 418 la visitaron.

Lunes 30 de mayo (Internet) El Ministerio de Culturas publica en su página Internet el texto del anteproyecto de Ley propuesto por el Sr.Benavides.

Jueves 2 de junio(La Paz) La Razón expone lo acontecido el 30 de mayo y el pedido de los artistas vinculados al teatro de socializar y discutir más ampliamente el anteproyecto favorecido por el Ministerio.

Jueves 2de junio (Internet) Un grupo de artistas vinculados al teatro abre en Internet un foro de discusión del anteproyecto favorecido por el Ministerio de Culturas. En este foro ubicado en http://proyectodeley.foroactivo.net/es posible escribir comentarios al texto completo y hacer propuestas a cada artículo. Hasta el 15 de junio, se publicaron 208 opiniones y propuestas.

Viernes 3 de junio El grupo de artistas vinculados al teatro difunde una carta abierta por Internet solicitando a la Ministra de Culturas que otorgue importancia a una consulta ala sociedad civil antes de comenzar a tramitar el Anteproyecto de Ley de promoción cultural. Hasta el 15 de junio, 132 personas firmaron esta carta.

Lunes 6 de junio(La Paz) Aproximadamente 25 personas asisten a la reunión convocada en el Ministerio de Culturas para hacer la última revisión al anteproyecto de ley favorecido por el Ministerio. Preside la reunión el Sr. Benavides (hijo), que indica que el Ministerio se propone presentar ese proyecto a la Asamblea, el 13 de junio . La mayoría de los asistentes indicaron que el anteproyecto debía ser discutido más ampliamente.

Jueves 9 de junio(Santa Cruz) Artistas vinculados al teatro, comunicadores y gestores culturales se reúnen y deciden convocar a una manifestación de artistas el domingo 12 de junio y recolectar firmas para una carta abierta a la Ministra de Culturas.

Jueves 9 de junio(Internet) Un grupo de artistas e intelectuales de todo el país crea el grupo Facebook Debatamos el ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCION CULTURAL. Hasta el 15 de junio, este grupo logró 31 miembros, en 6 días.

Viernes 10 de junio (La Paz) El Ministerio de Culturas decide "prolongar el plazo para la presentación de propuestas para la ley de Promoción Cultural y Artística, hasta el 4 de julio "y que "todas las propuestas serán sistematizadas y admitidas en base a un estudio legal para que sean la base del anteproyecto de Ley que será presentado por el Ministerio de Culturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional."

Sábado 11 de junio (Internet) Un grupo de promotores culturales en el campo del cine abre en Facebook la página Formando las nuevas políticas sociales para el desarrollo de Arte y Cultura. En 4 días este grupo incluyó a 75 miembros

Domingo 12 de junio (Santa Cruz) Se realiza una manifestación de artistas en la Manzana 1 de Santa Cruz y en la Feria del Libro. Los artistas emiten un pronunciamiento:

· Es una obligación del Estado y sus instancias pertinentes, la emanación de una ley de culturas, misma que rija el accionar de las instituciones públicas relacionadas a la cultura y proponga mecanismos para su desarrollo y promoción.

· El espíritu de la legislación en pro de la cultura no debe estar sujeto a una sistematización de carácter regimentativo, tomando en cuenta la diversidad cultural y artística del Estado Plurinacional de Bolivia, misma que debe ser promovida y protegida.

· El presupuesto destinado para la promoción cultural no debe tener ningún tipo delimitación para poder garantizar la libertad de expresión y su respectiva difusión.

· El arte y la cultura no deben depender de lo económico exclusivamente, ni sufrir chantajes por este mismo aspecto. Por el contrario, se debe proteger y asegurar su independencia y libertad.

· La promoción cultural debe responder a las necesidades de cada región, ya que Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Lunes 13 de junio(La Paz) El sitio Internet del Ministerio de Culturas retira el texto del anteproyecto de Ley presentado por el Sr. Benavides y lo reemplaza por un enlace a http://proyectodeley. foroactivo. net/

Lunes 13 de junio(Internet) El grupo de personas vinculadas al teatro abre el correo electrónico dialogoparamecenazgo@gmail.com

Martes 14 de junio (Santa Cruz) El Deber dice que los artistas de Santa Cruz "ven el riesgo de que los fondos queden centralizados en La Paz, sede de Gobierno, cuando la constitución establece la implementación de la autonomía. Creen que la asignación de recursos económicos a proyectos culturales debe ser una responsabilidad también del Estado, no solo de la empresa privada. Esperan que el beneficio debe llegar a proyectos de todo el país, sin condicionamientos políticos"

Martes 14 de junio (Santa Cruz) El grupo de Santa Cruz se reúne y decide "Rechazar el Anteproyecto de Ley y redactar un documento con la justificación de este rechazo y con una propuesta de idea para una Ley de Culturas. Para este fin, crea un comité para redactar un borrador para luego consultar con algún experto y en una próxima reunión ponerlo finalmente en discusión. Para este fin se pide propuestas de textos que aporten al documento (parte o totalmente), este aporte se empezara a procesar el sábado 18 de junio por la mañana, por lo que se pide hagan llegar sus propuestas hasta el día viernes 19". El grupo crea el correo electrónico arte.artelibre.libre@gmail.com, para coordinar esta acción.

Martes 14 de junio (La Paz) El grupo de personas vinculadas al teatro, que inició la movilización de artistas en Bolivia convoca a una reunión para el jueves 16 de junio en la Cinemateca para constituir un Colectivo ad-hoc que dinamice una Campaña de Consulta a la Sociedad Civil para una ley del Mecenazgo y alienta a los grupos de todo el país a reunirse con el mismo propósito.

Martes 14 de junio (Internet) El grupo Facebook Debatamos el ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCION CULTURAL publica el texto de Mila Matías Toda clase de licencia para el arte que cita un manifiesto del mismo nombre de León Trotsky y André Bretón. En su texto, Mila Matías rechaza el principio mismo del mecenazgo pues "el capitalismo ha hecho del arte una mercancía" y "un arte revolucionario, un arte independiente, no tiene lugar en el mercado."

Jueves 16 de junio(La Paz) cerca de un medio centenar de personas se reúnen en la Cinemateca de La Paz y se asignan tareas para dinamizar la campaña. La estrategia adoptada es:

· Avanzar en la redacción de un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo, alternativo al Anteproyecto de Ley de promoción artística y cultural propuesto por el Ministerio de Culturas.

· Alentar a la sociedad civil a hacer propuestas para la redacción de una Ley de Mecenazgo y a reflexionar sobre las relaciones entre las artes y las culturas con el Estado para preparar su participación en la formulación de una Ley Marco de Culturas.

Viernes 17 de junio (Cochabamba) La Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, convoca a una reunión a los actores/as artístico-culturales de la ciudad para discutir el tema.

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Objetivos, estrategias y principios de la Campaña de Consulta a la Sociedad Civil para una Ley del Mecenazgo

Objetivo

El trabajo de la Campaña consiste en facilitar un diálogo en el seno de la sociedad civil, en el que intervengan todos los ciudadanos y particularmente los interesados en generar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo que:

• Atraiga mecenazgos decentes para las artes y las culturas, favoreciendo equitativamente a los mecenas, a los artistas y creadores de cultura.

• Fortalezca las culturas y artes de Bolivia en toda su diversidad y otorgue un instrumento al sector privado del país para participar en el desarrollo humano.

• Otorgue al Estado Plurinacional de Bolivia un instrumento no burocrático en cuya gestión participe la sociedad civil y los interesados directos, para generar desarrollo artístico y cultural con equidad de acceso y disfrute para sus destinatarios y libertad para creadores y artistas.

El objetivo último de la Campaña es elaborar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo que contribuya a la construcción de un país donde el disfrute y la creación artística y cultural sean ejercicios de ciudadanía, particularmente de la libertad de expresión.


Estrategias

Para que este diálogo se desencadene y logre resultados admisibles por los poderes del Estado, la sociedad civil necesita:

1. Una Campaña de Consulta a la Sociedad Civil organizada en forma de red, impulsada por un Colectivo ad–hoc, que dinamice y facilite la expresión de todas las propuestas de la sociedad civil y particularmente de los actores que tienen intereses directos en los efectos de la Ley del Mecenazgo; es decir: generadores de artes y artesanías; trabajadores de la ciencia y la cultura; instituciones académicas y educativas; instituciones encomendadas de preservar y valorizar el patrimonio artístico, artesanal y cultural del país; empresarios privados y otras instituciones privadas o personas susceptibles en desempeñarse como mecenas; municipios y regiones interesadas en generar desarrollo local a través de la valorización del arte, la artesanía y la cultura de sus territorios; grupos de personas e instituciones interesadas en beneficiarse con el acceso y disfrute de las artes y de las culturas; el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Culturas, el Servicio de Impuestos Nacionales. Etc.

2. Un canal de intercomunicación donde los ciudadanos puedan expresarse con total libertad y sin limitaciones, salvo las que dicta el respeto a la verdad, a las personas e instituciones y la cortesía entre la gente. Este canal lo ofrece el Internet, a través de las redes sociales, particularmente Facebook en https://www.facebook.com/pages/DIALOGO-DE-ARTISTAS-para-la-Ley-de-MECENAZGO-de-Bolivia/113275398759143 y en el el correo electrónico dialogoparamecenazgo@gmail.com

3. Una memoria colectiva donde puedan acumularse las propuestas para poder ser sistematizadas y para que puedan perfeccionarse a través del diálogo, mejorando en calidad y pertinencia. Esta memoria nos la suministra el Internet, en http://proyectodeley.foroactivo.net/

4. Un colectivo de expertos para exponer con sencillez los temas y las perspectivas que la sociedad civil necesita tomar en cuenta para elaborar un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo cuya aplicación sea eficaz, sencilla, no-burocrática, transparente, que admita la participación ciudadana, y permita correcciones y perfeccionamientos.

5. Un colectivo de expertos capaz de sistematizar los insumos de opiniones y propuestas recogidas por la Campaña para redactar el "Anteproyecto de Ley de Mecenazgo". Este documento deberá respetar el formato y las exigencias que impone la Constitución Política y las Leyes de organización del Estado. Estos expertos deberán comprometerse en lograr consensos entre los intereses que la Ley deberá dinamizar.


Principios

6. Si bien el deseo de la Campaña es la inclusión de todos los sectores y actores en el dialogo, la Campaña está consciente que no cuenta con los recursos ni el tiempo para lograr la inclusión de todos. Sin embargo, se harán los máximos esfuerzos por facilitar la participación y no se excluirá a nadie que logre tomar conocimiento y desee aprovechar la Campaña para expresar sus propuestas. El documento final de la Campaña, es decir el Anteproyecto de Ley de Mecenazgo será ampliamente difundido para una última revisión por la sociedad civil, antes de ser presentado a la Poder Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, la Campaña está consciente que no cuenta con los recursos necesarios para verificar la representatividad de las instituciones ni de las personas que aleguen ser representantes de instituciones. Por ese motivo, la Campaña considerará que todas las propuestas y opiniones emanan de ciudadanos que opinan y proponen a título personal.

7. Esta campaña será desencadenada y orientada por todos los ciudadanos del país que deseen contribuir voluntaria- regular- y constructivamente. Estas personas se constituirán en un Colectivo ad-hoc. Todas las acciones de las personas de este Colectivo deberán ser consensuadas en el seno del mismo.

La Campaña no nombrará a ninguna persona ni grupo de personas como representante permanente de ella. El Colectivo podrá designar a personas para que desempeñen una tarea específica y una vez que esta haya sido realizada, estas personas deberán rendir cuentas de sus acciones. Si fuera necesario para su tarea, representarán a la Campaña, pero una vez concluida la tarea específica, perderán toda representación.

El Colectivo podrá establecer alianzas con instituciones privadas o de la cooperación internacional que contribuyan a logro de sus objetivos, pero deberá conservar siempre autonomía y evitará ser funcional a los intereses de esas instituciones.


Por otra parte, la sociedad civil NO necesita:

1. Que la Campaña de Consulta a la Sociedad Civil y el Colectivo ad-hoc se enfrasque en un combate por lograr poder político que no sea necesario para los fines expresados más arriba.

2. Que se parcialice y se constituya en un actor en la relación entre la oposición y el gobierno.

3. Que la Campaña aborde otros temas que no sean los estrictamente inherentes a la construcción de un Anteproyecto de Ley de Mecenazgo para las artes y las culturas, admisible por los Poderes del Estado y respetuosa de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

4. Que la Campaña se prolongue una vez que sus metas hayan sido logradas, o haya consenso de que es imposible seguir persiguiéndolas