miércoles, 29 de junio de 2011

El joven ayoreo

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

"Sueño con 400 casas para los ayoreos" dijo, en sus primeras declaraciones, el ciudadano Rodolfo López, flamante Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de la Sierra.

Con emoción, el joven ayoreo transmitió a su señora madre Doña Eduviges Cuchi de 84 años, la noticia que ya estaba dando la vuelta al mundo: los ayoreos, etnia-nación en proceso de extinción, inauguraba una etapa trascendente cuyo impacto es aún una interrogante en nuestra América.

En este Continente,"todos los caminos conducen o pasan por Santa Cruz" metrópolis con el índice mayor de crecimiento poblacional en América Latina.

Carreteras desde el Gran Buenos Aires hasta Yapancani rumbo a Trinidad en la Amazonia; desde el Puerto de Arica, en las costas de Chile, hasta Santos en el Atlántico pasando por la cabecera de la Hidrovía Asunción y el gran San Pablo.

Desde el Puerto del Callao, Puno, Mollendo y Matarani del Perú floreciente, hasta Matogrosso y el norte del coloso brasileño reino de la soya y el biocombustible.

Santa Cruz de la Sierra, ciudad llanera, democrática y plural desde donde despegan y aterrizan pequeñas y gigantes naves de pasajeros y carga a los centros claves del comercio como Lima, Santiago, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Pablo, Asunción entre otras.

Desde Viru-Viru a Panamá, México, Centro América; Estados Unidos y Canadá.

La presencia del joven ayoreo Rodolfo López presidiendo el órgano legislativo de Santa Cruz de la Sierra es la demostración fehaciente de que en Bolivia se está produciendo, desde este punto de vista, una verdadera revolución "democratica y cultural"

Sin hegemonías ni totalismos autoritarios que intentan copar el poder absoluto en un país de los Andes Centrales, bajo el ropaje de un indigenismo delirante y la historia ancestral y milenaria de un pueblo y una nación como la aimara.

La emergencia de un liderazgo originario genuino como el que acaba de surgir en Santa Cruz, tal vez está marcando el punto de inflexión del agotamiento de un Proyecto de poder hegemonista acaudillado por el Presidente Hugo Chávez Frías de Venezuela y secundado sumisamente por el Presidente Evo Morales en Bolivia.

Seria a la vez, el inicio de una nueva etapa del desarrollo del "modelo productivo, plural y autonómico" del Oriente que lideró hasta hace pocos años la élite cruceña oriental que sufrió derrotas políticas contundentes que parecían definitivas y que auguraban un nuevo "orden" social, económico y comunitario dominante.

Al parecer una nueva generación política de políticos democráticos y modernos está surgiendo al fin como el pueblo y la ciudadanía ha esperado desde hace tiempo.

Santa Cruz de la Sierra; la cosmopolita, la "locomotora" de la economía y centro geopolítico de Sudamérica, estrena su Asamblea Legislativa Departamental a la cabeza y mando de un ciudadano originario.

Felicitaciones a la Sra. Eduviges Cuchi, progenitora del flamante Presidente de la ALD de Santa Cruz; a los pueblos del Oriente y a Bolivia en definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario