viernes, 22 de julio de 2011

EL TIPNIS y EL DESARROLLO

Wilson Santamaria C.
santamar20@hotmail.com

Para quienes hemos recorrido gran parte de los parajes de esta amada tierra Boliviana, nos es admirable como el gobierno de turno que predica el "Vivir Bien" y la protección de la madre tierra hoy no cuadra en su filosofía si así se la puede llamar con sus pretendidas acciones en la construcción de un camino que destruye la vida.

El TIPNIS, para quienes no la conocen es una región que fácilmente puede ser bordeada para no dañar su maravillosa selva, aquí viven los ahora famosos pueblos Yuracares , Moxeños y Chimanes debiendo tener en claro algunos aspectos que me permito recordar primero, es una Área Protegida, que por cierto legalmente hay obligación de conservar su diversidad biológica, segundo es patromonio cultural y natural del País, tercero es un área que cuenta con Territorio Indígena por la vivencia de los pueblos mencionados, y cuarto por Ley debe ser protegido conforme el Decreto Ley 07401 de1965 que lo nombra Parque Nacional que concuerda con la actual Constitución Política del Estado.

Pregunto entonces ¿Valdrá la pena destruir algo así como 600 especies de plantas?? 3.000 especies de plantas vasculares??, 108 especies de mamíferos??, 470 especies de aves?? ojo que son como el 35% de todo lo que hay en Bolivia, 39 especies de reptiles, 188 especies de peces insectos y miles de otras formas de vida que están en riesgo, por nada más que favorecer con una carretera que alienta la plantación de cocales, que a su vez sabemos en su mayoría esta producción está destinada al NARCOTRAFICO!!!!.

Dice David Choquehuanaca a momento de fundamentar el vivir bien" "Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida".

Será cierto? cuando pretenden avanzar con una carretera que amenaza la vida de miles??????????

Juzguen ustedes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario