jueves, 18 de agosto de 2011

TIPNIS Y LA MARCHA INDIGENA

Wilson Santamaría
santamar20@hotmail.com

Para quienes hemos recorrido gran parte de los parajes de Bolivia, nos es admirable como el gobierno de turno que predica el "Vivir Bien" y la protección de la madre tierra hoy se desmarca de su "filosofía" si así se la puede llamar con sus pretendidas acciones en la construcción de un camino que destruye la vida, y favorece a sectores afines a su partido para pagar deudas electorales como la de los cocaleros.

El TIPNIS, para quienes no lo conocen es una región que fácilmente puede ser bordeada para no dañar su maravillosa selva y beneficiar a mas personas, aquí viven los pueblos Yuracares , Moxeños y Chimanes debiendo tener en claro para el efecto algunos aspectos que me permito recordar luego de recorrer las áreas con programas de protección forestal, primero, es una Territorio Protegido, que por cierto legalmente hay obligación de conservar incluida claro está su diversidad biológica, segundo es patrimonio cultural y natural del País, tercero es un área que cuenta con Territorio Indígena por la existencia de los pueblos mencionados,( y a los que este gobierno dice representar) y cuarto por Ley debe ser protegido conforme el Decreto Ley 07401 de1965 que lo nombra Parque Nacional tal como está establecido en Constitución Política del Estado.

Pregunto entonces ¿Valdrá la pena destruir algo así como 600 especies de plantas?? 3.000 especies de plantas vasculares??, 108 especies de mamíferos??, 470 especies de aves?? ojo que por cierto son como el 35% de todo lo que hay en Bolivia, 39 especies de reptiles, 188 especies de peces insectos y miles de otras formas de vida que están en riesgo, por nada más que favorecer con una carretera que alienta la plantación de cocales, que a su vez sabemos en su mayoría esta producción está destinada al NARCOTRAFICO!!!!.

Dice David Choquehuanca a momento de fundamentar el vivir bien" "Para los que pertenecemos a la cultura de la vida lo más importante no es la plata ni el oro, ni el hombre, porque él está en el último lugar. Lo más importante son los ríos, el aire, las montañas, las estrellas, las hormigas, las mariposas (...) El hombre está en último lugar, para nosotros, lo más importante es la vida".

Será cierto? cuando pretender avanzar con una carretera que amenaza la vida de miles??????????

Hoy que la marcha esta en su segundo día, vean que compatriotas lideran el movimiento, gente que esta postergada, sin servicios básicos, ni derechos , que lo único que pretende es vivir conforme sus usos y costumbre en un territorio que han ocupado por generaciones, a 37 º de calor, con nenes en brazos y sin agua, será justo que este gobierno no pueda modificar la ruta de una carretera que pone en riesgo a varios pueblos y por ende la cultura de los mismos??????

Por eso nuestro apoyo a esta causa, la causa de la naturaleza, la Marcha por la vida!!!!!!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario