miércoles, 24 de agosto de 2011

TIPNIS

Jorge Marquez Meruvia
jorgermarquez17@hotmail.com

TIPNIS, es la reserva natural que se puso de moda. Desde que tengo memoria, todos sabíamos de su existencia, pero si nos pedían ubicar al Parque Nacional Isiboro Sécure en un mapa, pues nos colocaban en aprietos. Es probable que muchos nos preguntemos, por qué es tan importante el TIPNIS. La respuesta es simple, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure es más que una reserva natural, es el símbolo de la lucha de los pueblos de tierras bajas como pueblos indígenas. Es bueno recordar que hasta 1990 los pueblos de tierras bajas eran considerados como "pueblos salvajes", gracias a su lucha y la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, bajo el gobierno del Presidente Jaime Paz Zamora se reconoce al TIPNIS como territorio de los pueblos: Mojeño, Yuracaré y Chimán.

Bajo el gobierno del Presidente Paz Zamora, el TIPNIS tenía una extensión territorial de 1.225.347 hectáreas, sin embargo en el actual gobierno de "los pueblos" del Presidente Morales, se entrega un título ejecutorial en el cual el territorio se reduce a 1.091.656. Ahora simplemente imagine que tienen que derribar gran parte de su casa para construir una carretera y básicamente se quedaría sin nada, es más no solamente se quedaría sin casa, sino también tendría que modificar su estilo de vida y dejar atrás todo lo que antes hacía y le gusta hacer. Estoy seguro que le daría bronca si se ve en esas circunstancias, es esa misma bronca de los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿es este el gobierno de los pueblos?, ¿el vivir bien es la bandera hegemónica de los pueblos de occidente?, ¿el gobierno de Morales escucha a los pueblos? , y ¿somos tan plurales cómo creemos serlo?

Creo que es momento de darles respuesta a estas interrogantes, saqué usted estimado lector sus conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario