miércoles, 7 de septiembre de 2011

Apuntes sobre el MIR

Paúl Antonio Coca Suárez A.
paulcoca73@yahoo.com

El 7 de septiembre de 1971 se fundó el MIR, partido que marcó la historia boliviana y representó a toda una generación de jóvenes que en la etapa madura llegó al poder y que fue parte del sistema de partidos tradicionales.

No se puede olvidar que el 15 de enero de 1981 fueron asesinados ocho de sus dirigentes en la calle Harrington de La Paz por grupos paramilitares al mando de Luis García Meza y Luis Arce Gómez. El propio Jaime Paz Zamora, quien llegó a ser presidente (1989-1993), se salvó de un accidente de aviación. En lo político, tuvo divisiones internas, como el MIR-Masas, el Movimiento Bolivia Libre, además del alejamiento de Samuel Doria Medina.

El MIR luchó contra las dictaduras de Banzer y García Meza, estuvo en la difícil transición democrática y fue parte de la Unidad Democrática Popular (UDP) que gobernó el país entre 1982 y 1985, cuando Paz Zamora fue vicepresidente de Hernán Siles Zuazo. Después del descalabro que el país sufrió en esta gestión, el MIR fue hábil para tener crecimiento electoral.

Los miristas consiguieron atraer a otras fuerzas políticas en el concepto de Nueva Mayoría; de igual manera, el atravesar los "ríos de sangre que se secaron" para unirse con Hugo Banzer y ser cogobierno (Acuerdo Patriótico) fue una medida para evitar que Gonzalo Sánchez de Lozada se hiciera del poder en 1989, pero el MIR lo apoyó en 2002 y sufrió un fuerte desgaste.

En función de gobierno, aún es recordada la privatización de las empresas estatales, el Acuerdo de Ilo con Perú, el "Decreto de Arrepentimiento" para narcotraficantes y la acusación de nexos miristas con el narcotráfico, y, por otro lado, el sostener el modelo económico neoliberal, pese a la promesa electoral de Paz Zamora de "relocalizar el 21060".

En los hechos, la jefatura de Paz Zamora no dio lugar a nuevos líderes nacionales del partido, por lo que las disputas con Doria Medina y Hormando Vaca Díez fueron fatales. Tampoco se puede pasar por alto que Paz Zamora no pudo ganar la Prefectura de Tarija en 2005, y puso fin a su vida política.

La crisis de los partidos políticos que surgió en 2002 y que se agudizó en octubre de 2003, los problemas internos, el ascenso del MAS, entre otros factores, hicieron que el MIR desapareciera en vista de los magros resultados de la elección de constituyentes de 2006: a nivel nacional una irrisoria votación de 39.983 votos, que representaron el 1,53 por ciento de los sufragios válidos, y al no pagar la multa impuesta por el Órgano Electoral, desapareció del escenario político. Ningún dirigente de este partido quiso abonarla, por lo que el MIR fue abandonado, tal como ocurre con otros partidos en crisis. A 40 años de la fundación del MIR, algunos de sus dirigentes hablan de refundación, pero es mejor tener ciertas cosas en el recuerdo, por más gratas e ingratas que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario