lunes, 12 de septiembre de 2011

Bolivia: el país TETRIS

Andrés Ortega
pensardiferente@gmail.com
En 1984, en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, Alekséi Pázhitnov inventó uno de los juegos más famosos de la historia de la informática: TETRIS.
Este juego, consiste en una pantalla vacía en la que "caen" varias figuras geométricas en forma de L, T, S, barra o cuadrados, las cuales puedes rotar y debes "acomodarlas" para que al llegar al piso forman una línea compacta, que al instante desaparece y da más espacio para seguir jugando, poco a poco el programa incrementa la velocidad en la que caen las figuras y es cada vez más difícil hacer una línea compacta, por lo que las figuras empiezan a apilarse y hay cada vez menos espacio. Mientras más rápida es la acción, más difícil es pensar en cómo acomodar las piezas y al final llegan hasta el techo y pierdes. Es divertidísimo y emocionante.
Lo interesante es que en Bolivia lo jugamos desde 1825.
Y además somos fanáticos, aunque no expertos por lo visto.
Nos encanta y fascina este juego al que le hemos hecho un upgrade en 2009 con la nueva versión de la Constitución Política del Estado Plurinacional.

Acostumbrados a acomodar cualquier cosa que nos cae encima, "le metemos nomás", y como dicen algunos paceños "al joderse", hemos amontonado miles de cosas a nuestros pies, pero a diferencia del juego ruso, en nuestro caso, si alguna vez hacemos una línea compacta, esta no desaparece y henos aquí 186 años después parados sobre una pila de basura, esperando a ver que cae para ver donde la acomodamos.

Desde el quinto pasajero en los trufis de La Paz, ir "paradito" en los minibuses, hasta el "le meto nomás, luego mis abogados arreglan", todos jugamos TETRIS, y además tenemos categorías diferentes, campeonatos familiares, zonales, municipales, departamentales, liga nacional y la super liga, donde los llamados a conducir el destino del país nos hacen creer que porque logaron un par de bloques compactos ya han cambiado el mundo.

Algunos "expertos" giran las piezas y nos dicen que son otras, le llama el proceso de cambio.

Las Leyes fundamentales de este país TETRIS:
Ley Marco de Autonomías y Descentralización
Ley del Órgano Judicial Plurinacional
Ley del Régimen Electoral
Ley del Órgano Electoral Plurinacional
Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional

Son solo piezas de TETRIS que hemos acomodado, que nadie supo quién las dejo caer, ni para qué sirven, ni porqué las debemos acomodar, pero como buenos jugadores ahí las ponemos esperando que encajen para ver si después se llena el bloque, eso sí, sin preguntas.

Estos "expertos", en lugar de reinventar el estado solo administran la inercia y como buenos gatopardistas, siguen al pie de la letra el texto de la obra:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".

Mientras algunos intelectuales que, como dice George Orwell no vacilan en mancillar la inteligencia, debaten horas sobre la mejor manera de "acomodar" lo que cae, nosotros deberíamos afirmar:

El TETRIS no nos ha llevado a ninguna parte, así que cambiemos de juego.