lunes, 5 de septiembre de 2011

INTERÉS NACIONAL, PATRIMONIO DEL PUEBLO

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

La para nada sorpresiva visita del otrora mandatario carioca a Plurivia aviva serias sospechas sobre las motivaciones reales que lo han impulsado a turistear. Aparte de estar desempleado políticamente, no se crea que le sobre el tiempo. Ya que lo hace en medio de una enérgica tensión social, que fue motivada por la construcción de una carretera que es financiada* en casi su totalidad por Brasil. Financiamiento logrado gracias a los "buenos oficios" del "turista carioca" durante su gestión.

Ahora bien esta visitita llega al poco tiempo de que el oficialismo haya denunciado supuestas actividades intromisivas de EEUU (por medio de ONG's y diplomáticos). Denuncias fundadas bajo la obtención de información por medios ilegales**, dicho sea de paso. No obstante, acaso no cabría que el soberano boliviano sospeche lo mismo de un extranjero "turista" quién declara al respecto del mismo tema que hace a la soberanía del Estado Plurinacional. Más aún, como ya se señaló, si el mismo fue en su momento oficialmente parte fundamental en la obtención del financiamiento carretero.

¿O solamente para quiénes es selectiva la preocupación soberanoide, que el oficialismo torpemente ensayó con la supuesta injerencia diplomática?

Ahora bien, evidenciada la seguidilla de conductas oficialistas al respecto del menester TIPNIS, me permito inferir que el centralismo ha sobreestatalizado sus intereses por la construcción de la polémica carretera. Es decir que a las oficialistas intenciones -por la construcción de la carretera- se las pelea desde un interés gubernamental, más no nacional. Algo así como si el oficialismo hubiese "privatizado" las razones de la construcción en favor de sus intereses particulares. Cuanto no el oficialismo ha confrontado ese su interés gubernamental-particular con el interés nacional-público.

Es por ello que al oficialismo se le debe recordar que la C.P.E., en su Artículo 346, dispone que "EL PATRIMONIO NATURAL ES DE INTERÉS PÚBLICO y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país. Su conservación y aprovechamiento para beneficio de la población será responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, y no comprometerá la soberanía sobre los recursos naturales. La ley establecerá los principios y disposiciones para su gestión."

Así mismo el oficialismo centralista públicamente intenta decidir -sobre la terca construcción de la carretera- por encima no solo de los indígenas bolivianos (SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, SU DERECHO A LA CONSULTA PREVIA, SU DERECHO AL HABITAD NATURAL DE ENTORNO, entre otros) sino por sobre los derechos del pueblo boliviano en su conjunto. Ya que el TIPNIS siendo una TCO, siendo una Reserva Natural (amparada por el RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE RECURSOS NATURALES***), es ante todo patrimonio del Estado, y por ende es patrimonio del pueblo soberano.

Por tanto el rapaz oficialismo centralista, para la consumación de sus materialistas provechos con la construcción de la porfiada carretera, "SE ATRIBUYE LOS DERECHOS DEL PUEBLO", y "PRETENDE EJERCER TALES DERECHOS A SU NOMBRE". Al respecto de esta arbitraria y prohibida conducta, el Código Penal en su Artículo 124, de los "DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO", tipifica:

"(ATRIBUIRSE LOS DERECHOS DEL PUEBLO). Con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de una reunión de personas que se atribuyeren los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre."

Siendo que para el caso concreto los intransigentes del oficialismo resultan ser "una reunión de personas" que se arrogan la voluntad y los derechos del pueblo para la consumación de sus intereses particulares.

¡JUICIO DE RESPONSABILIDADES!

____________________________________
*332 MM, de los 415 millones de dólares del costo total de la carretera, los financia el Brasil. Resultando que los faltantes 83 millones de dólares de la contraparte son financiados por un "auto-crédito" conferido del BCB al Estado Plurinacional.

Ver más en:
LA ILÍCITA CONTRAPARTE DE LA CARRETERA
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/08/la-ilicita-contraparte-de-la-carretera.html

**Concurso de ilegalidades
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/08/inflacion-de-ilegalidades.html

***La Constitución Política del Estado, sanciona que "COMETE DELITO DE TRAICIÓN A LA PATRIA la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: (…)2. QUE VIOLE EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE RECURSOS NATURALES." Régimen en el cual yace el TIPNIS como TCO y como Reserva Natural.

Ver más en:
DIÁLOGO MOVILIZADO
http://franzrafaelbarriosgonzalez.blogspot.com/2011/08/el-gobierno-reclamo-este-viernes-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario