jueves, 6 de octubre de 2011

Juego de ajedrez

Una visión en blanco y negro y a cuadraditos

Alejandro Medinaceli Avila
amedinaceli@hotmail.com

Este es un juego de ajedrez entre los indígenas del Estado Plurinacional y Evo como líder de la hegemonía aimara-quechua. Los indígenas tienen las blancas y salen primero y Evo tiene las negras y responde en el juego.

Los indígenas movieron hasta 3 peones centrales en el tablero. Evo respondió también con 3 peones pero apoyados por un caballo, dejando el campo libre para la salida de su alfil y de su reina. Las blancas sacaron 2 peones de zona de las torres, lo que envalento a las negras y metieron a la reina hasta el fondo en la posibilidad de hacer un variante de jaque mate pastor. La blancas, se comieron la reina y también al alfil, provocando rápidamente que Evo haga un enroque largo, aunque en la jugada perdió otro alfil. En la jugada ambos perdieron sus caballos aunque el caballo de las blancas esta mejor posicionado. Las blancas perdieron un par de peones y sus alfiles quedaron sin protección. Sin embargo en el tablero se puede observar que el camino de los peones esta expedito tanto para blancas como para negras para coronar una reina (la perdida) si se trata de las negras u otra reina si se trata de las blancas.

Hay una pausa en el reloj, mientras los jugadores piensan en la próxima jugada.

Las negras tiene bien pertrechadas a sus 2 torres, su caballo está un poco descuidado pero por el flanco derecho sus peones están casi intactos, no tiene alfiles y lo más preocupante es la perdida de la reina, por ello pretende avanzar con sus peones para poder coronar un reina.

Las blancas tienen bien ubicada a su reina que está metida en el campo de las negras,y bien protegida y esa posición pretende ser mantenida por las blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario