martes, 4 de octubre de 2011

POLICIA GUBERNAMENTAL O POLICIA BOLIVIANA?

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Cuando se veía una luz en la obscuridad después de haber puesto en evidencia los ilícitos de algunos miembros jerárquicos del verde olivo. Mientras se expresaba en discursos el cambio de la institución policial y un plan de moralización y transparencia….estalla nuevamente la granada en pleno rostro policial (literalmente). Un domingo por la tarde sirvió para tirar todo por el tacho y el recuento de los daños nos muestra a la institución del estado con menos credibilidad, consideración y respeto. Su nombre POLICIA BOLIVIANA (antes denominada Policía Nacional).

Que rol le ha asignado la historia a este estamento de uniformados, siempre a tropiezos, sinsabores, malos elementos y otros pellejeríos? Qué mala fortuna persigue a la institución del orden cuando algunos de sus elementos son sorprendidos en flagrancia?. Esta vez, bajo una orden específica cumplieron su rol posiblemente con excesos….en fin….había que cumplir con lo que ordenan los JEFES y entre cinta maskin, jaloneos, patadas y frases intimidatorias fueron registrados por cámaras que mostraron su "acción directa".
Ahora…. a empezar de nuevo, a construir el discurso de una nueva policía. Moralidad, Honestidad, Responsabilidad, Idoneidad en sus actividades específicas, todo cuesta arriba, todo por aplicar la SUBORDINACION Y CONSTANCIA. Existiendo en la actualidad una instancia encargada de la investigación de los hechos suscitados, aún queda en ejercicio la cúpula nacional que debía ser relevada inmediatamente. Comandante General y su estado mayor debieron ser cambiados para no arrastrar un estigma que el pueblo le echa en cara a la policía.

Cumpliendo más de veinte años y a punto de logar un asenso al generalato, muchos jefes y oficiales se ven en la necesidad de jurar "al instrumento" ya que es la única forma de concluir "con honores" esta carrera tan venida a menos. Los puestos de importancia son detentados por camaradas que deben cumplir impajaritablemente lo que ordena el MAS. Y como buenos bolivianos que vivimos en función a favores de padrinazgos debemos buscar siempre un "padrino" en función de gobierno. De lo contrario el memoramdun de destino siempre será la Policía Comunitaria o alguna otra dependencia policial sin aparente importancia.
Todos los bolivianos sabemos que nuestra policía es gubernamental, quiere decir, de propiedad del gobierno. Con serías preferencias en favor de quechuas y aymaras y en detrimento de los pueblos indígenas del oriente, la policía solo cumple órdenes, sin mirar adelante, mirando el piso, sin cuestionar nada, sin el uso del raciocinio, sin crecer como institución. El presente artículo fue socializado con muchos miembros del verde olivo y todos coinciden en que no pueden "abrir la boca" por miedo a represalias y cambios de destino pero cunde a lo interno de los "pacos" esa amargura por ser un mero instrumento de la fuerza y ahora, con posibles culpables identificado en se domingo luctuoso. Y el gobierno? Bien gracias. Les pagó con la deslealtad.

Finalmente, acaso los bolivianos no queremos a policías competentes, altivos, dignos y respetados? Acaso ellos no sufren en silencio ante tanta frustración? Cree el amable lector que el policía efectivo no siente incomodidad al enunciar su profesión? Hasta en los colegios y escuelas donde asisten sus hijos, los compañeros les hacen mella. Piensa el gobierno en todos estos aspectos?. Que motivación efectiva basada en una política nacional de fortalecimiento a recursos humanos policiales a ideado a la fecha?

SUBORDINACION Y CONSTANCIA
¡Ferme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario