martes, 15 de noviembre de 2011

Bloqueos, bloqueos..........

Jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@hotmail.com


Un aporte significativo del Sr. Evo Morales es sin duda el bloqueo de caminos, hasta antes de la aparición de la dirigencia cocalera, esta figura de "lucha" social no había sido utilizada en los conflictos del País, fue sin duda alguna el aporte más nefasto que se ha podido dar en contra de los derechos civiles de las personas, imposición abusiva que un sector u organización usa para vulnerar el derecho constitucional que le asiste a cada ciudadano para su libre desplazamiento por el País.

Podríamos decir que una medida de tal naturaleza solamente se la utiliza en otros lugares del mundo, cuando este se encuentra en situaciones de guerra civil o de una característica similar, sin embargo en Bolivia esta extrema medida se ha vuelto tan común que uno debe planificar actividades viendo el calendario de conflictos y las posibilidades de bloqueo de caminos que se puede dar en cualquier punto del País como algo ya normado y aceptado por el Estado.

Si hacemos sumas y cuentas, podemos decir que el 80% de la población que se moviliza de un lugar a otro lo hace por medios terrestres, ya que el costo de movilización aérea es muy alto e inalcanzable para la mayoría de la población cuyos ingresos están lejos de cubrir estos costos. La movilización interna está ligada a aspectos económicos de comercio en su mayoría, producto de la economía informal patrocinada por el actual gobierno, exportación de productos, el trasporte para llevar y traer los productos de la canasta familiar, el turismo, obviamente otros de aspecto social y otras actividades que se ven seriamente dañadas y con carácter de irreversibilidad.

El promotor del bloqueo de caminos nunca quiso entender el daño que ocasionaba a aquellos productores del chapare que eran afectados seriamente en su producción con tales medidas, ni tampoco el perjuicio que ocasionaba a la población en general, haciendo caso omiso a la Constitución Política del Estado, más bien institucionalizando esta medida que ahora se la adopta ante cualquier problema, sea este de seriedad o de simple solución.

El nuevo texto constitucional mantiene del antiguo, en el Art. 21 Párrafo 7 este derecho, pero es un derecho del cual ningún boliviano goza pues quien gobierna ha sentado precedencia que la mejor lucha de oposición y de presión es el bloqueo de caminos, mostrando que es el pueblo de a pie, el pueblo que hace malabares para ganarse la vida, el pueblo que tiene que tragarse la incapacidad de la pasividad de un gobierno que no planifica, que no encara de manera pragmática el desarrollo del País, que no asume su responsabilidad para solucionar los problemas, es quien debe pagar las consecuencias.

Hasta cuándo tendremos que esperar la aplicación del Texto Constitucional?, cuando será que el Estado imponga el cumplimiento de los derechos fundamentales de los bolivianos? Cuando será el primer juicio a aquellos que promueven este acto inconstitucional?...... O será que estamos destinados a vivir este caos al que nos ha impuesto en los últimos años, reservándose para el futuro el "derecho" de actuar de la misma forma cuando el caso les convenga.

Por lo pronto los bolivianos deberemos levantarnos en el día a día, revisando la Actualidad de bloqueos de caminos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario