viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MUNDO EN EL 2050

Oscar Ortiz Antelo
oscarortizantelo@gmail.com

La conocida consultora PriceWaterhouseCoopers realizo un estudio interesantísimo en el cual proyecta como evolucionaran las principales economías del mundo hacia el año 2050. Los resultados son impresionantes y muestran el gran crecimiento que tendrán las economías de los países emergentes que hoy apuestan a economías de mercado abiertas a la inversión y dirigidas a la exportación.

La investigación comprende a las economías más grandes de la actualidad, aglutinadas en el G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá), a las economías emergentes del llamado E7 (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, México y Turquía) y otras tres importantes economías en crecimientos como España, Australia y Corea del Sur.

Una primera gran importante conclusión es que para el 2050, las economías de los emergentes del grupo E7 serán 25% más grandes que los grandes actuales del G7, comparándolas en dólares en términos de intercambio de mercado y 75% más grandes si se las compara en términos de paridad de compra, una nueva medida que estima lo que se puede comprar en una economía con un dólar (en China, se puede comprar mucho más que en Alemania con el mismo dólar, por ejemplo)

Esto quiere decir que comparando las economías según el poder de poder de paridad de compra en el 2050, la economía más grande será la China y le seguirán Estados Unidos, la India, Brasil, Japón, Indonesia, México, Alemania, Inglaterra y Rusia. Comparando el tamaño económico según en términos de dólares, la economía más grande del mundo continuara siendo Estados Unidos y le seguirán la China, India, Japón, Brasil, Indonesia, México, Alemania y Rusia.

Bajo ambos criterios, la China ocupa uno de los dos primeros lugares, la India ocupa el tercer lugar, Brasil, están entre las cinco economías más grandes del mundo y Mexico ocupa el séptimo lugar.

En materia de ingresos por persona, los Estados Unidos alcanzaran en el 2050 un ingreso de 88,443 dólares y le seguirán Canadá (75,425), Inglaterra (75,855), Francia (74686), Australia (74,000), Japón (70,646), Alemania (68,261) España (66,552) Italia (66,125) y Corea del Sur (66,489). México, tendrá un ingreso promedio por persona de 42,879 dólares, Brasil de 34,448, la China de 35,851 y la India de 21,872. Nuevamente, no nos debemos olvidar que con el mismo dólar se compra cantidades muy diferentes de artículos, según donde nos encontremos.

De todas maneras, las tendencias de crecimientos económico en el mundo nos deben llevar a reflexionar sobre la nueva realidad que planteara una economía mundial cada vez más distribuida geográficamente entre los distintos regiones económicas, los modelos desarrollo que siguen los países que están creciendo sostenidamente como China, India, Brasil y México (todos con economías de mercado) y como las economías más pequeñas enfrentaremos estas nuevas condiciones, que representan inmensas oportunidades e importantes desafíos. Para Bolivia, por ejemplo, qué inmensa oportunidad significa estar al lado del Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario