lunes, 21 de noviembre de 2011

LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA CONTRA TARIJA

Waldemar Peralta Mendez
montonero_wp@hotmail.com

Hace algunos años atrás se ha venido escuchando voces que establecían la posibilidad de que el Megacampo Margarita estuviese compartido entre dos departamentos, argumentos que carecían de cualquier respaldo técnico, serio y consistente para afirmar tal hecho, sin embargo se inicia el problema cuando Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos contrata a la empresa "Degolyer and Macnaughton" para que pueda definir si existe conectividad del Mega Campo entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

Posteriormente el Gobierno central contrato a la empresa "Ryder Scott" para que pueda certificar las reservas en materia de Hidrocarburos, con las cuales cuenta nuestro pais y de contrabando establezca también si el Mega Campo Margarita es compartido. Luego de eso la empresa "Repsol" operadora del Mega Campo hace un tercer estudio, para establecer si Margarita es compartido, el cual es dado a conocer a YPFB y autoridades del Gobierno Central.

El informe de la empresa Degolyer and Macnaughton es rechazado por Yacimientos, tal como lo establece el Presidente de esa entidad Carlos Villegas en correspondencia con el Gobernador Urquizo y otra información emitida por esa autoridad, el informe de la empresa Ryder Scott y el de REPSOL, carecen de valor técnico-legal, tal como lo sostiene el informe del Ministro de Hidrocarburos producto de peticiones de informe hechas por legisladores tarijeños, conocidos las últimas horas.

Ahora bien, la pregunta nace al conocer de que hasta el momento no existe ningún informe técnico-legal reconocido por el Estado, que establezca indicios de que el Campo Margarita es compartido, sin embargo ya se habla de factores de distribución, se habla que el campo es compartido desnudando una actitud totalmente cobarde contra el departamento de Tarija. Pudimos ver a varios "eruditos" del tema dar su punto de vista, a legisladores nacionales chuquisaqueños decir que hay "informes" y de propios tarijeños establecer lo mismo, la pregunta es sobre que informe valido se basan??? Cuál es el informe reconocido por el Estado que establezca y ampare esa hipótesis??? Por supuesto que ninguno, por honestidad intelectual tendrían que reconocer la mala fe con nuestro departamento.

Tarija está siendo estafada en un complot para arrebatarle sus recursos, que nace desde el Gobierno central y que tiene a autoridades chuquisaqueñas del partido de gobierno aliadas y lamentablemente parecería que algunos malos tarijeños estarían traicionado a su tierra.

Bochornosamente se habla del Articulo 45 de La Ley de Hidrocarburos y argumentan respaldados en esta normativa, la misma que esta desfazada con la nueva CPE, referente a la propiedad de los hidrocarburos y se demuestra cuando en su tenor establece que "el o los titulares deberán efectuar los estudios atraves de empresas de reconocido prestigio internacional, para establecer la proporción de las reservas en cada departamento" quien podría ser los titulares? Si de acuerdo al decreto de nacionalización y la CPE, el único titular es el Estado, será que los "titulares" podrían ser Venezuela, Libia, Japon? Por supuesto que no, ese artículo está referido de esa manera, porque corresponde a una ley promulgada en mayo del 2005, y jurídicamente el espíritu del legislador se refería a las "empresas", que ese momento eran los titulares y que lógicamente no se adecua a la nueva realidad boliviana, sin embargo maliciosamente el Gobierno y YPFB están llevando a cabo un proceso de Contratación arbitrario, ilegal, malintencionado contra Tarija amparados en esa normativa y en especial en ese artículo.

Cabe recalcar que otro de los componentes legales del asunto es la utilización de un "Reglamento de Unitizacion" que corresponde a una ley que ni siquiera está en vigencia; lo que debiese hacerse es congelar el problema e ingresar en un gran debate Nacional, para proponer la redacción de una nueva Ley de Hidrocarburos de acuerdo a la nueva CPE y normativa en esa área, para luego recién poder dirimir en esta clase de conflictos.

Los límites territoriales con nuestro hermano departamento de Chuquisaca tampoco están claros, ya que hace muchísimo tiempo debiera haberse trabajado con el nuevo sistema geodésico mundial WGS84, sin embargo nada de eso ha ocurrido.

Existe un tema que nos llama poderosamente la atención y es la descarada conducta de YPFB y de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, al haber vertido irresponsablemente afirmaciones de que Margarita es compartido y peor aun al haberse comprometido con Chuquisaca, de llevar adelante el estudio a como dé lugar a sabiendas de que no existía ningún informe valido que los respalde y conociendo las incongruencias y contradicciones de la legislación al respecto. Como lo establecieron legisladores chuquisaqueños, el problema no es la propiedad de los recursos de Tarija, sino la cantidad que recibe, los cuales para ellos debiesen ser distribuidos, hecho que seguro ocurrirá cuando se haya aniquilado al último tarijeño.

Tarija no le va a robar nada a nadie, sin embargo nuestro departamento está siendo estafado al tomar en cuenta los aspectos que referimos, al conocer en las últimas horas la invalidez y el rechazo de los "informes" que amparaban la postura de YPFB y de Chuquisaca. Creemos con mucha firmeza que es otra la postura que debe asumir Tarija, ya que ahora se conoce las verdaderas intenciones del Gobierno, que pasan por la cantidad de los recursos que tiene nuestro departamento y no así su propiedad. Es justo para Tarija poner en riesgo los recursos de los cuales goza recién desde hace algún tiempo, luego de 180 años de olvido, sin reglas claras, sin límites claros, sin ningún informe valido y certero que acompañen la disputa de la propiedad de los recursos de Tarija? Por supuesto que no.

Tarija siempre fue engañada y golpeada por ser un departamento alejado y pequeño, pero les aseguramos que este no será el caso, ya que defenderemos lo que es nuestro hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario