miércoles, 9 de noviembre de 2011

nueva respuesta a Eduardo Campos

Diego Ayo Saucedo
dayo28@hotmail.com


Agradezco al señor Campos su respuesta. Sin embargo, debo decir con cierta desazón que no me aporta nada. Generalmente, recibo comentarios críticos que enriquecen mi trabajo y lo hago con la mayor amplitud académica. En este caso, sólo puedo decir que no aprendí nada. Se entra en detalles innecesarios que hacen perder de vista lo central. En esta ocasión, a riesgo de simplificar, pero intentando ser lo más didáctico posible, precisamente para comprender lo central, considero que el propósito es reflexionar sobre cinco grandes tópicos de agenda nacional (y mundial, por supuesto) que, a su vez, permitan comprender las cinco ciudadanías en construcción en Bolivia en el marco de la denominada"Revolución en Democracia". Partimos de la tesis de que se trata de agendas inconclusas en el marco de la denominada revolución. Motivo por el cual, la intención de estas líneas es "recordar" los objetivos del cambio, si verdaderamente se pretende promover un cambio. A saber

1. La conservación del medio ambiente (y consecuente respeto por la Pachama) es y debe ser el objetivo prioritario del cambio.

2. La reducción de la pobreza y la desigualdad, principalmente orientada a ofrecer mejor vida a los más pobres entre los pobres: los pueblos indígenas.

3. La modificación de la matriz productiva y el tránsito hacia una economía de "base ancha", conformada por artesanos, microempresarios, organizaciones económicas campesinas.

4. La consolidación de una democracia deliberativa que funcione para todos los bolivianos, no sólo como voto sino como diálogo y respeto del adversario.

5. La adecuación a una sociedad en red, en el marco de lo que se denomina "las sociedades del conocimiento", portadoras de una sólida cultura tecnológica/científica.

Estos objetivos tienen la intención de establecer pactos específicos por área a tiempo de consolidar ciudadanías múltiples, flexibles y plurales. De ese modo, respectivamente, debemos alentar los siguientes acuerdos políticos básicos.

1. Pacto ecológico y cambio climático o hacia una ciudadanía ambiental.

2. Pacto social, pobreza y desigualdad o hacia una ciudadanía social.

3. Pacto económico, recursos naturales y capitalismo extractivo o hacia una ciudadanía económica.

4. Pacto político, democracia deliberativa y conflictos sociales o hacia una ciudadanía política.

5. Pacto tecnológico, ciencia y sociedades en red o hacia una ciudadanía cultural/tecnológica.

No hacerlo, hará de esta revolución una simple sustitución de élites mestizas por otras menos mestizas (más indígenas) pero con todas las deficiencias de ciudadanía mencionadas absolutamente inalteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario