miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un centro de articulación de la unidad

Guillermo Capobianco Ribera
Memocapobianco@gmail.com

La unidad, sobre todo la unidad política, no es producto sólo de coyunturas pasajeras, responde a la necesidad de una sociedad determinada generalmente sumida en profunda crisis.

Es lo que acontece a nuestro país.
A nuestra región autonómica y a su institucionalidad-
Los vacios de liderazgo responden también a elementales fenómenos fisicos, siempre son "llenados" de alguna forma y en algún momento,

En el plano nacional el liderazgo etnico-politico-pluri del Presidente Evo Morales sigue siendo sólido relativamente como lo señalan las encuestas más serias del pais.

Pero está ese liderazgo en plena caida en materia de credibilidad y sensatez por los desmanes antidemocráticos que comete, la represión y el irrespeto al voto ciudadano como en el caso del Beni y el "derrocamiento"• de su joven gobernador.

Lo decia hace tiempo un experimentado politico boliviano Jaime Paz Zamora; la unidad politica responde también a determinadas reglas de la ciencia fisica;es necesario forjar "centros de articucción de esa unidad" en base a "ejes politicos de unidad

La caravana de la solidaridad de Santa Cruz con el joven gobernador del Beni es un "eje de unidad politica" por que expresa a dos comunidades de la sociedad civil que claman por el surgimiento de una opción democrática al esquema evista del avasallamiento y el ultraje.

Ese "eje de unidad poltica" revivirá la esperanza ciudadana en el pais de las tierras altas sobre todo en el valeroso pueblo paceño que demostró su madurez politica y democrática recibiendo apoteosicamente a los "heroes" del Tipnis.

Lo más dificil sin embargo es lograr el "perfil" del lider aglutinador y expresión coherente de esos "ejes politicos" que sea capaz de articular la unidad politica regional,etnica, social y pluricultural que tanto necesita el pais.

Al parecer ese lider en su momento,quien lo duda, fue el Presidente Evo Morales que cautivó al mundo con un perfil extraordinario al punto de que se lo asumió como una especia del "Mandela" de los Andes Centrales.

Ahora que la aureola del Presidente Morales está en "caida" libre corresponde a los lideres potenciales de la oposición tanto del Oriente como de occidente dar muestras de madurez y un poquito,tan solo un poquito de cariño y amor por este país , sus regiones,sus pueblos originarios, y forjar ese centro de articulación de la unidad politica.

El ejemplo de Venezuela y otros pueblos sojuzgados por esta racha de gobiernos autoritarios, policíacos y antidemocráticos, a pesar de los bonos y las subvenciones que no son malos ni malas "perse" pero que sin libertad, sin derechos humanos, sin ilusiones ni esperanzas , sin familias reunidas en torno al redentor, serán siempre lo que fueron y son ahora

Dictaduras tramposas por haberse apoderado del símbolo esencial de la democracia el voto ciudadano para intentar destruirlas

¡Feliz navidad y próspero año a nuestro sufrido pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario