miércoles, 22 de febrero de 2012

La Educación Descolonizadora

Jack Matijasevic Mostajo
jackmatija@hotmail.com

En el año 2009 en un proceso de traspaso de experiencias para la sostenibilidad de acciones de un proyecto del UE, tuve la oportunidad de reunirme con el actual Ministro de Educación conjuntamente el que entonces era Director Departamental de Educación de Potosí, le expusimos la experiencia de un proyecto educativo bastante exitoso, denominado Agentes de Cambio, el mismo que fue ejecutado en 17 municipios del Potosí en mas de 53 núcleos educativos llegando a mas de 2.000 niños de ciclo básico. Este proyecto tenia la finalidad que a través de módulos educativos insertos en la currícula educativa se pueda generar acciones de educación sanitaria para la población en general, vale decir que los niños se convertían en agentes de cambio para mejorar las condiciones de higiene, uso del agua, mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento, además de la infraestructura de salud construida por el proyecto.

Para este propósito el proyecto trabajo en la capacitación y transferencia de los elementos necesarios a directores, maestros, padres de familia, etc., además de dotar de las herramientas necesarias como la implementación de los Centros de Recursos Pedagógicos para cada núcleo, los cuales contaron con equipos de computación, televisores, reproductores, materiales de diversa forma. Se trabajo con los Gobiernos Municipales para que se inserte en los POA's recursos que aseguren la sostenibilidad y continuidad de las acciones.

Como el Proyecto (PROHISABA) concluía con su misión y en con la finalidad de que las acciones realizadas tengan sostenibilidad para el futuro y las mismas continúen y es mas, se las replique en otros ámbitos por el éxito alcanzado, fue que me entreviste con el Ministro para poder hacer que el Estado a través del Ministerio de Educación tome esta experiencia exitosa y la inserte dentro de la Ley Avelino Siñani, que para entonces estaba en construcción. La explicación hecha al Ministro estuvo acompañada por los documentos que abalaban el éxito de tal proyecto, como ser la Sistematización de las Experiencias del PROHISABA y la Evaluación de Resultados, documentos que le fueron entregados, además del compromiso del SEDUCA de Potosí que fue parte de la ejecución del proyecto de continuar con el proyecto, que además abalaba la pertinencia y los buenos resultados que hasta la fecha se habían logrado. La respuesta del Ministro Aguilar fue tácita: El Ministerio de Educación tenía un equipo de 60 asesores que estaban trabajando en la malla curricular y que todo tema con la curricula era responsabilidad solamente del ministerio.

Se busco otro medio que fue el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para que a través del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico se pueda generar un proceso similar al Plan Agentes de Cambio, se trabajo en la construcción de un Proyecto de Educación Sanitaria (PIENSA), el mismo que fue a parar a responsabilidad del El Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), además se trabajo en coordinación con los Ministerios de Salud y de Educación bajo habiendo conformado un consejo interministerial…. A la fecha parece que el tal proyecto aún esta en elaboración. Esperando que este se lo ejecute.

En el día a día podemos ver que existe un retroceso alarmante en el nivel de educación que la población recibe por parte del Estado, la falta de higiene, la falta de respeto, la falta de conocimiento del buen vivir, la falta de urbanidad son elementos que se han acrecentado en la población mostrando una incongruencia entre la ideología y el pragmatismo, que son elemento fundamentales en la educación para el BIEN VIVIR.

El gobierno en su proceso de cambio, debería pensar primeramente en hacer una análisis de la problemática educativa para encontrar los mecanismos necesarios para mejorar la calidad y capacidad de sus pobladores para el Buen Vivir………. De que nos puede servir y valorar la capacidad que tuvieron los pueblos andinos precolombinos en apilar piedras o tallar las mismas, si la tasa de mortalidad infantil sigue siendo alta debido a problemas en el uso y manejo del agua?, de que nos puede servir el conocer el manejo de la contabilidad que el estado inca tenía a través de los kipus, si ahora no sabemos cuidar el medio ambiente?; de que puede servir que incrementemos una lengua originaria a la currícula educativa si el idioma castellano que es de uso comercial y jurídico, hasta ahora no podemos hablar correctamente: "él lo había dicho"….. o "sigue estando en hay"….. Aberraciones fonéticas que no son corregidas porque la capacidad de transmisión de conocimientos en las normales es pésima y el efecto multiplicador es alarmante. Mucho más si no se inculca hábitos de lectura.

No puedo estar de acuerdo en este tiempo con las teorías trotskistas, pero si estoy de acuerdo en el análisis que la Confederación de Maestros de Bolivia, al decir que no podemos ir de manera retrógrada en la educación. Una reforma educativa debe partir primeramente del trabajo básico en la formación de educadores y de que la currícula se adecue a los serios problemas por los que pasa la sociedad en general, las cuales a través de la educación deberían ser corregidas, de tal manera que podamos formar personas verdaderamente preparadas para afrontar los problemas básicos por los que día a día pasa la sociedad.

Los asesores que diseñaron la malla curricular de la Ley Avelino Siñani , fueron personas que trabajaron en la ideología de querer reconstruir al Tawantinsuyo, queriendo recobrar el conocimiento ancestral de la cosmovisión andina y de la espiritualidad, y querer que la misma sea la parte fundamental del nuevo conocimiento, me parece un retroceso temeroso, el hacer caso omiso a sugerencias de insertar en la malla curricular elementos como el cuidado del agua, la higiene, medio ambiente en base a experiencias probadas y con éxito decisiones que creo son muy desacertadas.

Si no empezamos a capacitar primeramente a los maestros en el uso de el idioma oficial, tanto en su escritura como en su fonética, si no tomamos conciencia de la necesidad que tenemos de transmitir elementos fundamentales como el cuidado del agua, la higiene, el cuidado del medio ambiente, seguiremos teniendo una población desinformada y que actúa directamente en contra de ella misma.

Ejemplos bastan: la lucha contra la desaparición y contaminación de las fuentes de agua, la lucha contra el crecimiento y manejo de la basura, la lucha contra las enfermedades como el dengue, la lucha contra la desforestación; o acciones racistas, machistas, etc., etc. Solo se puede hacer con las herramientas de la educación, mientras la educación no aborde estos temas seguiremos manteniendo los indicadores de desarrollo humano bajos, se incrementará la contaminación y desaparición de nuestras fuentes acuíferas…. Aunque hayamos vuelto a tener un imperio autocrático bajo leyes aymaras de hace mas de 500 años atrás.