viernes, 2 de marzo de 2012

Emputencia

Walter "Puka" Reyesvilla Méndez
aguadoble@yahoo.es

Tanta iniquidad se está cometiendo bajo el nombre de "proceso de cambio" que los sentimientos convencionales –asombro, indignación, desesperanza- ya no alcanzan para expresar el estado de ánimo de una ciudadanía consciente.

Puesto a darle nombre a esta emoción que me afecta profundamente he acuñado el término "emputencia", una combinación entre el muy local estado conocido como "empute" y el más universal llamado "impotencia". Tan extremo es el proceder del régimen que hemos tenido que inventar una palabra para describir el sentimiento que nos embarga ante su manifestación.

Si bien el ambiente creado por el régimen lleva larga data, dos hechos de más reciente comisión han ocasionado que la "emputencia" se produzca en todo su espectro: la violenta "bienvenida" que el régimen dispensó al grupo de personas con discapacidad que arribaron a la sede del Gobierno luego de 100 días de sacrificada travesía y su chanchada (sobre esto ya versamos en mi anterior columna) en el tema del TIPNIS.

Para amargarnos aún más, sucedió algo que, sin ser de responsabilidad directa del régimen tampoco puede eludir su cuota en ello: el cruel asesinato de Verónica Peñasco y su hermano a manos de cogoteros en El Alto. A estas alturas la "emputencia" es total.

En lo que respecta a la desproporcionada violencia usada por el régimen en contra de las personas con discapacidad cuando éstas se dirigían a la plaza Murillo con todo el derecho de libre circulación que nos asiste a todos. La fuerza estatal impidió su ingreso, finalmente. Las imágenes de esta salvaje represión están esparcidas por el mundo y nos avergüenzan como seres humanos. "Emputencia".

La actitud posterior de los operadores del régimen ha sido de lo más cínica y se la puede graficar en estos términos: el empedrado echando la culpa al cojo.

Sobre el TIPNIS, el régimen está desplegando una campaña legal (controla el órgano judicial), territorial (tiene recursos a su disposición) y mediática (agresiva difusión de sus mentiras). "Emputencia".

Justamente sobre las mentiras oficiales, el periodista Andrés Gómez Vela ha dicho: "En el tema TIPNIS, Evo, Álvaro y sus acólitos dejaron a Joseph Goebbels como un piojo tuerto; nunca antes hubo tanta mentira en democracia".

¡Emputencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario