miércoles, 7 de marzo de 2012

SE ENTREGO MARGARITA

Waldemar Peralta Mendez
montonero_wp@hotmail.com

El 7 de diciembre de 2010 el Comité Pro Intereses de Tarija, sostuvo una reunión en nuestra ciudad con sus pares de Chuquisaca a la cabeza de Milton Baron, junto con varias instituciones capitalinas que acompañaban esta nutrida comitiva, la agenda de ese día en su punto más importante, era la problemática del Mega campo Margarita y la posible distribución de sus recursos.

La postura de los Cívicos de Tarija fue clara y contundente, "no tenemos nada que discutir con Chuquisaca mientras siga vigente la Constitución, no existe posibilidad de ningún acuerdo ni nada de esta naturaleza" este hecho fue difundido por varios medios locales, que reflejaban la postura de Tarija, pese al descontento de la dirigencia chuquisaqueña, que nos invito a Sucre posteriormente para seguir tratando el tema, visita que jamás se concreto.

Las aspiraciones de nuestro hermano departamento de Chuquisaca y la posible distribución de los recursos provenientes del Megacampo Margarita, nacen simple y llanamente de la vulneración de la Constitución Política del Estado, estos supuestos derechos contradicen el pilar fundamental de la jerarquía de las normas jurídicas vigentes en el Pais, hecho que ha sido alimentado por el Gobierno del MAS y sus correligionarios en Tarija.

El fondo del problema es en realidad un plan contra nuestro pueblo, ya que el Gobierno del MAS siempre estuvo en contra de Tarija; primero nos arrebataron la Autonomía, luego desconocieron nuestro voto derrocando a nuestro gobernador y quitándonos la democracia y por ultimo vienen por nuestros recursos desconociendo las regalías. El conflicto del MegaCampo Margarita debe estar entre los abusos y atropellos más grandes contra una region de los que se deben tener registro, que insulta la inteligencia de los Tarijeños con el doble discurso del Gobierno y nos trata de analfabetos con sus acciones. Dentro de este sin fin de ilegalidades podemos citar que las más sobresalientes fueron que el gobierno utilizo como base legal para el estudio de Margarita una ley retroactiva a los derechos adquiridos por la producción de Margarita que data del 2004, como es la ley 3058 de mayo del 2005, un reglamento complementario a una ley derogada Ley de Hidrocarburos N. 1689, pero fundamentalmente el desconocimiento al régimen de recursos naturales de la Constitución que establecen el principio de "producción departamental fiscalizada" entre otras violaciones a la normativa legal vigente.

Pese a todas estas violaciones y frente al reclamo de Tarija con las medidas de presión asumidas y el Paro departamental , el gobierno promovió junto a sus correligionarios y aliados en nuestro departamento, la desmovilización de las medidas de presión mediante la firma del "Acuerdo de Santa Cruz", comprometiéndose en violar la Constitución y el catalogo competencial de la misma promoviendo una norma que viabilice un estudio que se equipare al que realizara la empresa "Gaffney and Cline & Associates", entre otros puntos, acuerdo que es rechazado por varios sectores de la sociedad, pero que cumplió su objetivo politico. Posteriormente los Ministros vienen a contarnos que este instrumento jurídico no es necesario, todo esto con ayuda del discurso de los Masistas que ahora establecen que se puede avanzar con el estudio ya que se consiguió mediante una comisión que trabajo un nuevo Reglamento Ajustado de Campos Compartidos "excluir las reservas probables y sacar la palabra inapelable para sus resultados" cuando en la practica el Art. 14 de dicho Reglamento establece que el cálculo de regalías será en base al factor de distribución de los departamentos independientemente de la ubicación de los pozos y del punto de fiscalización contradictorio a la Constitución, el Art 9 del mismo establece que los departamentos involucrados podrán realizar mediante personas o empresas, el control y monitoreo a la ejecución del estudio contratado por YPFB, cuando la promesa del Gobierno era un "estudio paralelo", y todavía tienen el descaro de pedir a la asamblea su aprobacion para la contratación de otra empresa , bajo estas condiciones, acaso somos tontos?. HABER LO QUE HAY QUE ENTENDER ES EL FONDO DEL PROBLEMA, A TARIJA NO LE DEBE INTERESAR QUE EL CAMPO MARGARITA SEA COMPARTIDO O NO, O SI HAY ESTUDIO O NO, LA PREGUNTA Y EL ARGUMENTO CENTRAL DEL DEPARTAMENTO DEBE SER SI SE RESPETA LA CONSTITUCION O NO!! La línea de Tarija no es si el Gobierno central cumple con el acuerdo de Santa Cruz, es si el Gobierno cumple con el contrato social y colectivo entre el Estado y sociedad que se llama, CONSTITUCION!!, osea que estan discutiendo las autoridades sobre estudios, delegación de competencias, etc? . Debiésemos preocuparnos y recien pedir estudio, el momento que se produzcan pozos del Campo Magarita dentro de territorio del cual no se tenga certeza si pertenecen a Tarija o Chuquisaca, mientras los pozos están en Tarija, las regalías son para Tarija!.

La Gobernación con un cinismo único todavía sigue estableciendo que esa es la ruta que debemos seguir, TENEMOS QUE ENTENDER CUAL ES LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO, VALIDAR CON LA PARTICIPACION DE TARIJA Y SU ANUENCIA, LA VIOLACION A LA CONSTITUCION PARA CUANDO SALGAN LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE YPFB, TENER EL ARGUMENTO DE QUE ESTO FUE RESULTADO DE UN PROCESO DE CONCERTACION Y QUE HAY UN ACUERDO. Con el discurso de "asistir a todos los espacios de dialogo" estuvo presente Tarija dentro del PLAN DEL MAS y ahí comenzamos a hacerle el juego al Gobierno hablando de "estudios", sin darnos cuenta que asistíamos a "desconocer la constitución"!.No se necesita ningún estudio, el tema desde un inicio fue legal, enmarcado en la Constitución que establecen los derechos de los departamentos productores, todo esto es parte de un proceso de desconocimiento del concepto de "regalías" y entender de una vez por todas que por más que el megacampo pueda transgedir cualquier espacio territorial, las regalías se pagan en boca de pozo, otra postura es ser cómplice del Gobierno.

Yo me pregunto, como van a explicar a las futuras generaciones que permitimos que se abriera la posibilidad de que otros departamentos perciban recursos por renta petrolera de campos que tenían la boca de pozo en nuestro departamento, como es el caso de Margarita y debían beneficiar solo a Tarija como manda la Constitución, como explicaran que se aceptaron estudios , uno , dos , o lo que fueran con términos como el de "factor de distribución" cuando los pozos estaban en Tarija pensando que teníamos una victoria, cuando en la práctica solo alimentamos expectativas que desconocían nuestros propios derechos constitucionales, ese momento le abrieron la puerta para que nos destrocen, porque lo que es de uno, no se negocia.

El gobierno del MAS, jugó bien sus cartas y es lamentable que hayan existido cómplices de esta estrategia para arrebatarle los recursos a Tarija y no me refiero a la totalidad de la comisión asistente a Santa Cruz, porque existen personas que demostraron su compromiso con Tarija y de dar el pecho por el departamento frente a este Gobierno abusivo en las buenas y en las malas , sin embargo esa actitud de hacerle juego al gobierno, de evitar enfrentar a sus jefes, es simplemente detractora con nuestros intereses. Escuche grandes discursos durante este tiempo, que decían que se vulnero la Constitución, que se cometieron delitos penales, que existían varias irregularidades administrativas en este conflicto! Ahora me pregunto, cuantos recursos constitucionales se presentaron para defender Margarita? cuantas denuncias penales? cuantos recursos administrativos? La poca defensa jurídico- legal que se hizo fue por parlamentarios comprometidos con Tarija, todo opositores, yo me pregunto dónde estaba el Gobernador Interino? Acaso como primera autoridad del departamento no tenía la obligación de demandar a su Gobierno que desconocía los derechos de Tarija? Cuando lo vimos en un debate nacional, interpelando a las autoridades nacionales? Cuando dijo esta boca es mia? Jamas! Donde estaban los diputados, senadores, ejecutivos, alcaldes, concejales masistas?.

Se viene de acuerdo al compromiso entre Chuquisaca- Gobierno el congelamiento de recursos de Margarita que superen cierta cantidad de millones de pies cúbicos al día de producción; y luego del estudio de la "Gaffney and Cline & Associates" la distribución inconstitucional de los recursos de Tarija, todavía la novela no llego a su punto más álgido y vamos a ver qué ocurre cuando llegue ese momento, cuál fue el resultado de todas estas acciones y la respuesta del pueblo con los autores, ya que de todo esto existen responsables que deberán responderle a la Historia.

No entendemos en qué momento cambiamos el discurso inicial de las instituciones de defensa férrea de la Constitución, línea que debió ser consecuente, sin embargo debemos seguir luchando, la ruta de la denuncia jurídica, tanto contra autoridades que promovieron estas ilegalidades, así como también a nivel nacional e internacional contra REPSOL que esta evadiendo la inversión que debiese hacer en Chuquisaca y alentando el conflicto, pero lo más importante es que no podemos seguir soportando el juego de autoridades que le tiran el saco al Gobierno y todavía hablan de "Unidad". Una cosa es que nos arrebaten Margarita, otra que la entreguen. Se viene el pacto fiscal, el censo de población que seguro desembocara en redistribución de recursos, con estas autoridades se van a llevar hasta las palomas de la plaza!! Nos enseño mucho este conflicto, los tarijeños no sabemos todavía con certeza que autoridades pueden defender Tarija, lo que si conocimos ahora, es quienes no pueden hacerlo.

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