viernes, 6 de julio de 2012

SEMBLANZA DE UN GRAN TARIJEÑO

Roberto Marquez
rbtmrquez@yahoo.com.br

SU VIDA ESTUDIANTIL

A los 14 años, empieza la trayectoria, la vida grandiosa de Oscar Zamora Medinaceli, a partir de un inicio muy temprano, a la edad de 14 años dirigente estudiantil, fue presidente de sus cursos del Colegio Nacional San Luis, su labor denodada y solidaria con su compañeros, más luego, le permitió alcanzar la máxima representación de la FES de Tarija (Federación de Estudiantes de Secundaria), a los pocos años y emprender así su larga lucha cívica.

Ya, en la universidad se convierte en un firme luchador y defensor de la democracia y enarbolando entonces las banderas libertad, la igualdad y la justicia es elegido dirigente de la FUL, (Federación Universitaria Local) de la Universidad Juan Misael Saracho, y luego de tres años de luchas y movilizaciones, para luego constituirse como el máximo ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana, CUB elegido en un Congreso Nacional Ordinario de Estudiantes Universitarios. Dada su brillante trayectoria en la CUB, es nominado miembro del Secretariado Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes UIE, con sede en Praga Checoslovaquia, por el lapso de 3 años.

Gracias a su permanencia en Europa consigue becas gratuitas para destacados jóvenes bolivianos y especialmente tarijeños en famosas universidades de Europa y Asia.

SU VIDA CIVICA

Así fue, ya muy joven, como dirigente estudiantil, dio inicio a las lucha cívica, participando activamente en la reestructuración del COMITÉ CIVICO DE TARIJA, donde participó como secretario cívico junto al Rolando Camacho.

En ese proceso junto a otros valientes jóvenes luchadores tarijeños, fue fundador del Comité Cívico Juvenil de Tarija, siendo su primer presidente. Es cuando, Oscar Zamora, re- inicia una larga lucha por el 11% de las regalías hidrocarburíferas. Esta lucha tiene su eco en el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Melchor Pinto Parada con quien, juntos lograron la victoria, el reconocimiento del 11% de las regalías hidrocarburíferas para los departamentos productores y la aplicación de una Ley al respecto promulgado por el gobierno del entonces Presidente German Busch de 1938, Ley del 11% presentada por la Brigada Parlamentaria de Tarija.

Es ahí cuando se pone en manifiesto su valor junto a otros tarijeños que en intensas luchas e intensas movilizaciones se obtiene la instalación del Primer Ingenio Azucarero de Tarija, en Bermejo.

Su lucha siempre fue por la autonomía departamental de Tarija, junto a la Sra. Ana Vásquez de Calavi, por ser – según Motete- la única fuente para el progreso de Tarija.

SU VIDA SINDICAL

Fue miembro pleno y dirigente de la entonces Federación Obrera Sindical FOS, hoy Central Obrera Departamental COD, sitial que alcanza en su condición de representante del sector Carniceros del Mercado Central, es en la FOS, durante mucho tiempo desarrolla sus luchas políticas, económicas y sociales por mejores condiciones de vida y de trabajo para sus compañeros y sus familias.

Fue miembro fundador de la Gloriosa Central Obrera Boliviana, COB, como delegado universitario nacional ante el Primer Congreso de la COB. Su lucha principal fue por la Autonomía Universitaria, conculcada por la intervención militar a las universidades bolivianas. En cuyo ínterin, es encarcelado por más de 1 año. Tras largas luchas estudiantiles y del pueblo boliviano se logra reconquistar la Autonomía Universitaria, junto a la reconquista de la democracia.

SU VIDA POLITICA

La política, es definitivamente lo que marca la trayectoria rutilante de la vida política Oscar Zamora, un hombre siempre alineado a la izquierda boliviana, ya en los albores de su juventud fue militante del Partido Comunista, posteriormente a la muerte de Federico Escobar, asume el Primer Secretariado del PCML, y luego estableciendo un frente amplio y es cuando se funda el Frente Revolucionario de Izquierda FRI, de cuya organización política es su Primer Secretario en actual Vigencia.

En la lucha contra la dictadura del Gral. Barrientos, logró organizar a los campesinos del Norte de Santa Cruz, con UCAPO, Unión de Campesinos Pobres, logrando desarrollar una lucha contra el latifundio, con la ocupación de tierras para acabar con ella. Supo empuñar las armas, pero jamás ha manchado sus manos con sangre inocente.

MOTETE UN DEMOCRATA

Su gran abanico de experiencias, conocimiento y sabiduría lo convierten en un estratega político de primerísimo nivel, logra organizar en la clandestinidad la primera huelga de hambre de las 4 mujeres para la reconquista de la democracia.

Por su capacidad de concertador y visionario, es que gracias a esas virtudes, Bolivia tuvo a la Primera Presidenta Doña Lidia Gueiler Tejada, y a otros mandatarios que supieron de esa capacidad como constructor de fuerzas políticas para la gobernabilidad.

MOTETE SENADOR

Ha contribuido a la consolidación de la democracia y el respeto a las libertades democráticas. Motete Zamora, ha ocupado los más altos cargos del Senado Nacional de la República de Bolivia, ha generado y apoyado innumerables leyes a favor de todos los sectores del país.

Conjuntamente a la Presidenta doña Lidia Gueiler Tejada, como reconocimiento al valeroso pueblo del Chacho se otorga, como contribución, junto al Comité Cívico del Chaco, el 45% de las regalías del 11%, con destino al sector productor chaqueño.

Tiene en su haber leyes para la salud, educación, para los obreros y campesinos, para los intelectuales,; en infraestructura: para caminos, agua potable, gas domiciliario, industrialización, comercialización, para los gremiales, para los ex trabajadores los rentistas, para los héroes de la guerra del Chaco y sus viudas.

Generó la Ley para las viudas de la guerra del chaco, como producto de una tenaz lucha emprendida por la Sra. Aurora viuda de Delgadillo.

Le toco cumplir la misión más importante como Senador: Haber logrado que el Congreso Nacional de la República de Bolivia apruebe la Ley 3058 de hidrocarburos, 18% de Regalías y un impuesto del 32% IDH, equiparable a las regalías. Es a partir de entonces, cuando los departamentos productores como el nuestro reciben miles de millones de dólares. Recursos que Motete Zamora, nunca pudo gastar como autoridad, sea como Alcalde o Prefecto. Pero, gracias a esa gestión del Senador, empezaron a beneficiarse los departamentos no productores del país.

MOTETE MINISTRO

Una encuesta de entonces, hecha por el Padre Pérez Iribarne de Radio Fides reveló que Motete fue el mejor Ministro, sus principales tareas fueron: el respeto al fuero sindical, la declaratoria en comisión a todos los dirigentes sindicales, la construcción y reestructuración de las sedes sindicales de Bolivia y particularmente de Tarija. Para el sector gremialista estableció el Régimen Simplificado.

MOTETE ALCALDE,
MOTETE PREFECTO,
MOTETE EMBAJADOR

UNA OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR, HACER REALIDAD SU AMOR POR TARIJA

Su irrefrenable amor por Tarija lo llevó a visualizar e iniciar la construcción de una moderna ciudad florida.

Construyo varias obras que hoy se mantienen, como la Fuente de los Deseos, el Parque de las flores, el mirador Juan Pablo II, los parques infantiles.

Su vida dedicada al amor por la cultura tarijeña y el deporte: La Fiesta Grande de San Roque y la Competencia Ciclística que este año cumple 25 años, El Festival del Canto y La Aloja.

Como embajador logro un aporte muy importante para la construcción el Teatro de la Cultura.

La Expo sur, un orgullo tarijeño para Bolivia y el mundo. Obra de Motete Zamora.

Motete, un amante de los niños y las flores, una pasión irreprimible.

Hoy su vida y sus luchas siguen siendo dedicadas a los demás: contra el atraso, el odio, la decidía y la pobreza. Aún sigue siendo sin embargo, una tarea pendiente.

Hoy permanece cuidadoso a lado de su amada esposa Doña Alina Arce de Zamora.

Eso y mucho más es Oscar Zamora Medinaceli, Hijo Predilecto de Tarija. Hoy convertido en el más querido padre de los tarijeños.

MOTETE COMPAÑERO Y AMIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario