viernes, 3 de agosto de 2012

Soy boliviana y boliviano, pero mestiza y mestizo

Mathias Otto W. Kutsch Salazar
mowksvi@yahoo.es

Ante la constante imposición de obligarnos a identificarnos con un determinado pueblo indígena, como colectivo ciudadano hemos iniciado una campaña que tiene como finalidad la incorporación de la palabra "mestizo" en la categorización de los ciudadanos que serán censados este próximo Noviembre en nuestro país.

La Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales son claros al establecer el derecho fundamental que tienen los pueblos a su autodeterminación; por lo tanto el Órgano Electoral no puede atropellar este derecho excluyendo la opción de "mestizo" o "mestiza" en el censo.

Consideramos que es un atropello a los derechos humanos y como lo manifestamos anteriormente, a la autodeterminación del pueblo boliviano, que no solo es un conjunto de naciones indígenas, como lo pretenden concebir un grupo de "intelectuales" que asesoran al partido de gobierno, sino que ante todo es una sola nación, un solo país que se encuentra unido por vínculos históricos y ancestrales más antiguos que la misma cultura quechua o aymara, o que los pueblos del oriente boliviano... (Solo leamos y busquemos el origen de las culturas en América del Sur y veamos qué cultura "ancestral" no es fruto del "mestizaje" de los Arawak con diversas culturas...)

Somos un pueblo mestizo que unido ha luchado contra invasiones, contra las contingencias que la globalización ahora nos impone. Somos un país que ha luchado por la soberanía nacional y que ha sacrificado a sus hijos e hijas en concentraciones, en huelgas y en guerras... sin importar si son quechuas, aymaras, guaraníes, chiquitanos, chanés, mojeños, mestizos, europeos o españoles...

Estamos en contra de que nos impidan ejercer nuestro derecho a "autodeterminarnos" como mestizas o mestizos.

Ya dejamos pasar este atropello en el último censo; no dejemos que nuevamente uno de nuestros principales derechos sea pisoteado por una posición ideológica y evidentemente racista.

Estamos dispuestos hoy, mañana y siempre a luchar por el respeto a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos. La misma Ley Nro.045 es clara con respecto a las sanciones que se imponen a las autoridades que efectúen actos discriminatorios en el ejercicio de sus funciones; y como miembros de una sociedad que vive en un Estado de Derecho, lucharemos incansables por que las normas en nuestro país se cumplan; y porque quienes vulneren los derechos sean castigados con todo el rigor de la Ley.

No seamos cómplices y levantemos nuestra voz, no permitamos que nos quiten lo poco que nos une como compatriotas bolivianas y bolivianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario