miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué hago? Soy mestizo

Daymo Jeria Del Rio
daymoj@hotmail.com

Dios mio, como mestizo no tengo patria, no tengo idioma, no tengo religión.

Empezar asi en esta realidad parece ilógico, mas aun si un miembro del gobierno y Vice menistro de apellido Cardenas, apellido español,para pesar de los males del señor en cuestion, al decir que nosotros los mestizos señala que no tenemos Patria, no tenemos, territorio, no tenemos religión, leyendo entre lineas este super dotado intelectual me dijo que yo nacido en Bolivia, de padres bolivianos y de sangre mestiza son un paria, dura aseveración, pero la lectura de sus lúcidas declaraciones me dice ello.

No entraré en debate con un ser humano que ni el mismo valoriza sus raices mestizas, basta su apellido Cardenas que de acuerdo y según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", es el de Cárdenas un apellido bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cárdenas, nombre de una población de la Rioja, cuyo étimo es el latín cardinus, "azulado", el cual procede a su vez de cardus, "cardo", por el color de las flores de esta planta.

Los Cárdenas probaron su Hidalguía ante la Real Cancillería de Valladolid en los años 1563, 1586, 1730, 1550, 1795, 1552, 1623 y 1791.

Ramas de este apellido pasaron a Hispanoamérica, ya en tiempos inmediatos a su descubrimiento. En Méjico destacó la figura de Lázaro Cárdenas, militar y político, fundador del P.R.I. y personaje de gran importancia en la vida de su país.

Decirse puro de sangre es un error, pero error historico, por que es no saber valorizar lo que somos, solo deseo hacer saber que me siento orgulloso de ser mestizo, de tener sangre mestiza y de saber que mis antepasados dieron su sangre por la integridad de mi patria, que saber que mas de 9 millones de Bolivianos somos mestizos me hace grande de espíritu y con orgullo puedo decir SOY MESTIZO Y QUE.

2 comentarios:

  1. benjo cruz18/8/12, 10:09

    pasate a los originarios, porque para el capital el cupo ya esta saturado

    ResponderEliminar
  2. benjo cruz18/8/12, 10:11

    el general lázaro cárdenas no fundo el pri era del PRN, si te lee se vuelve a morir, lo que si fue si no me equivoco el único presidente de izquierda en la historia de México

    ResponderEliminar