jueves, 2 de agosto de 2012

Re: Las olimpiadas, Bolivia y la irrelevancia crónica

Guido Delgadillo
guido.delgadillo@yahoo.ca

Lorenzo tiene mucha razon y se debe buscar el cambio.  Sin embargo, despues de la critica no da una sugerencia clara o sugiere un mecanismo concreto que nos ayude a salir de mediocridad.
 
Mi sugerencia es de que empezemos en las escuelas a infundir el espiritu de nacionalidad, el valor de nuestra cultura y el civismo de hacer algo por la patria.  Nuestra sociedad esta tan corrompida que es imposible hacerla cambiar sino se empieza por la niñes y la juventud.
 
Para ejemplo, les informo mi propia experiencia:
 
Fui uno de los primeros de introducir el cafe Boliviano a Canada.  Para esto pueden ingresar a la pagina web de Statistics Canada y alli encontraran de la importacion de cafe verde desde Bolivia.  Este trabajo fue ejecutado por via de Bolycan Inc. y en coordinacion con Dennis Jaldin en La Paz.  Sin embargo, un Sr. Martin Uluri, que aun exporta cafe de Bolivia, se quedo con el 50% de adelanto por la compra de cafe y no se ve la forma de recuperar.
 
Hace varios años trabaje para formar la Asociacion de Residentes Bolivianos en Outaouies (Ottawa y Gatineau), sin embargo, la traicion (sin explicacion) de Rene Navarro, Vicente Urquizu y Juan Garret (ex-secretario de nuestra Embajada en Ottawa) no permitio que se formara como se tenia pensado pero si termino formandose con su primer presidente una Canadiense y su segundo presidente un Mexicano y las reuniones que efectuaron fue para entregarse diplomas.
 
Cerca a los fines del año pasado (2011), escribi un proyecto para introducir invernaderos de alta tecnologia en el Altiplano Boliviano.  La idea es cambiar la fisiografia productiva del altiplano y que permita producir hortalizas, frutales, etc. bajo condiciones controladas y seguras sin importar el cambio climatico).  Una copia del proyecto fue entregada al Sr. Ronald Amelunge.  Amelunge , (cuyo padre esta muy conectado con EMAPA ya que su compañia construyo los silos en Santa Cruz y el Presidente Morales hizo la entrega oficial hace poco tiempo) no volvio a mostrar la cara y se quedo con la idea y alguna informacion importante para el proyecto.
 
Me imagino que esta actitud de muchos Bolivianos tiene que cambiar porque no creo que se pueda prosperar en un ambiente donde la traicion y la corrupcion sean factores importantes de la sociedad.  De ahi viene mi sugerencia que se debe empezar el cambio por las escuelas y colegios.  En nuestro pais es tan comun conocer que un hijo mienta a sus padres o un hermano engañe al otro que pareceria ser una actitud normal y la sociedad los califica de "vivos".

Finalmente, Uds. se preguntaran el porque menciono nombres.  Pues creo que la veradad no hace daño y cada uno de los acusados tiene el derecho de defenderse ya que lo que informo es mi propia experiencia y con pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario