domingo, 5 de agosto de 2012

Re: ¿SOMOS LOS BOLIVIANOS IRRELEVANTES?

Armando Perez-Cueto
armandoke@gmail.com
Profesor Asociado de Nutrición & Salud Pública
Universidad Aalborg, Dinamarca

"No hay profeta en su propia tierra" fueron las palabras del Mesías. Y cuan ciertas han permanecido a lo largo de la historia. En Bolivia, se ha vuelto tan difícil ser una persona de éxito que el único camino viable para muchos es el del exilio, impuesto, autoimpuesto o "sugerido" por ciertas funcionarias gubernamentales. Es verdad que cuando uno comienza con desventajas, y en Bolivia todos comenzamos con desventajas comparativas, el camino es más difícil, pero no imposible. No pidamos al olmo dar peras o manzanas en Septiembre! Ser relevante no significa solamente ser famoso, sino en cumplir el propósito de uno, día a día. Que el ambiente macro y microeconómico en Bolivia es una barrera es bien sabido, y esperemos que los gobiernos de turno sean capaces de ver al País como el conglomerado de personas con sueños, aspiraciones, ideales y pequeños o grandes logros acorde con las condiciones dadas, y no como un botín para saquear.

Es una pena que se ignore a muchos bolivianos que por ejemplo son científicos de renombre en Europa, USA u otros países Latinoamericanos. Habemos otros, nombrados profesores universitarios en disciplinas tan alejadas una de otra como la literatura o la salud pública, y en países tan impensables como México, USA o Dinamarca. Es verdad, doctores (con grado PhD) son pocos en Bolivia puesto que en Bolivia no se prioriza el hacer investigación, y la poca que se hace, si bien de excelente calidad, no se publica en los foros
internacionales. Pero esa no es la única forma de lograr excelencia. El boliviano es conocido, al menos en Europa, por ser trabajador y esforzado en lo que hace, sea lo que sea.

Por todo ello las expresiones de Müller sobre la irrelevancia boliviana son un insulto a quienes siendo bolivianos no son irrelevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario