viernes, 12 de octubre de 2012

NO A LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTOS SAN MIGUEL

Javier Enrique López
javier_enrique_lopez@yahoo.com

Si bien el incremento de parqueos favorece la actividad comercial de San Miguel se debe considerar que la gran mayoría de los vecinos de San Miguel no son comerciantes y que muchos de ellos viven en la zona desde hace más de 40 años disfrutando y sufriendo en algunos casos la transformación de nuestra zona.

Era evidente la necesidad de un reordenamiento del tráfico vehicular en la zona, sin embargo no estamos de acuerdo en la forma aparatosa en que se implementó.

Los parqueos establecidos en diagonal son una idea interesante, pero no aplicable racionalmente a ninguna calle de San Miguel debido al escaso ancho de las vías. El ordenamiento diagonal obligó al pintado de carriles de circulación cuyo ancho no cumple con regulaciones mínimas, por lo que los conductores circulan sobre la línea doble amarilla poniendo en riesgo la seguridad de conductores, pasajeros y transeúntes. Las maniobras de parqueo son más riesgosas porque al retroceder saliendo de los mismos no se tiene la suficiente visión debido al vehículo estacionado al lado. Siendo tan estrechos los carriles de circulación el incremento en la frecuencia de accidentes con personas atropelladas y de colisiones entre vehículos es muy previsible.

Una solución que podría mitigar este efecto es hacer que en San Miguel se restrinja la circulación y parqueo a vehículos compactos solamente, lo cual no es aplicable ni racional.

Finalmente, consideramos que el paisaje se ha deteriorado y contaminado por la gran masa de vehículos estacionados, es decir que ya no es posible ver la acera de enfrente cuando uno camina por San Miguel. Los vehículos grandes ocupan más de media calzada parqueados en diagonal, donde se ha visto eso?

Recomendamos muy respetuosamente a la Sra. Subalcaldesa:

- Dar un paso atrás en la implementación de los paqueos diagonales.

- Establecer en todas las calles internas a la circunvalación el parqueo a un solo lado de la calzada y mantener la doble vía, eso hace expedita la circulación. Apoyar esta medida con conos y los reguladores viales especialmente en las calles más conflictivas.

- Promover el acceso a San Miguel por otros medios de transporte, por ejemplo caminando, o en bicicleta, para lo cual se deberían implementar pequeñas áreas de parqueo para bicicletas, y finalmente aprovechar el transporte masivo.

- Promover o disponer que los nuevos edificios cuenten con suficientes parqueos construidos para sus propietarios y algunos clientes, ojalá.

- Refaccionar el enlosetado de muchas calles que están en pésimo estado por falta de mantenimiento.

Agradecemos mucho a la sub alcaldesa y su personal por el interés en mejorar la zona. Sin embargo creemos que más allá de buscar más parqueos, debemos pensar en conservar la belleza de nuestro barrio, y hacer que siga siendo un placer ir de compras o tomarse un café en San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario